Justicia

Asumen magistrados de CSJ y salas de Apelaciones y presidente del OJ pide conciliación

El cambio de autoridades del OJ se concretó con la toma de posesión de los magistrados de la CSJ y de salas de Apelaciones.

La CSJ necesita el voto a favor de nueve de los 13 magistrados para poder definir su presidencia. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

Acto de toma de posesión de los magistrados de CSJ y salas de Apelaciones en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

Los 13 magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hasta el 2029 tomaron posesión de sus cargos este domingo 13 de octubre en un acto al que asistieron funcionarios de los tres poderes del Estado, a quienes el nuevo presidente del Organismo Judicial (OJ) les pidió que busquen consensos en beneficio de la justicia de Guatemala.

Además, este domingo también asumieron 155 magistrados de salas de Apelaciones titulares y 104 suplentes, sin embargo, debieron haber tomados posesión 156 togados, pero el magistrado Ramiro Muñoz fue capturado por la Policía previo a su investidura por estar implicado en el caso Prosperidad Ciudadana.

Este domingo, el nuevo pleno de magistrados de la CSJ debía elegir a su presidente, ante la falta de consensos su primera misión fue incumplida y debieron acogerse a lo que establece la ley en esos casos, por lo que el vocal primero, Carlos Rodimiro Lucero Paz, automáticamente asumió el puesto.  

Durante su discurso de toma de posesión en el Teatro Nacional, Lucero Paz instó a los presidentes de los poderes del Estado y a la fiscal general, Consuelo Porras, a buscar consensos para hacer de Guatemala un Estado libre, independiente y soberano.

“Desde esta tribuna invito al presidente de Guatemala -Bernardo Arévalo-, al presidente del Organismo Legislativo -Nery Ramos-, a la fiscal general -Consuelo Porras- y a todos los sectores que conforman la República de Guatemala a que nos demos un fuerte abrazo, un estrechón de manos y que juntos busquemos los consensos necesarios para hacer de Guatemala un estado libre, independiente y soberano”, dijo Lucero.

Añadió que eso solo se puede lograr por medio de la conciliación, la fraternidad y, principalmente, bajo una administración de justicia libre de sesgos políticos e ideológicos.

Lucero también le envió un mensaje a la comunidad internacional.

“A la comunidad internacional que este mensaje sea claro, vamos a inspirarnos siempre en el principio supremo de respeto a los derechos del hombre y de la mujer. A nacionales y extranjeros vamos a garantizarles que toda persona tiene el derecho en condiciones de plena igualdad a ser oídos públicamente oídos públicamente y con justicia por tribunales independientes e imparciales antes de ser condenados o privados de sus derechos, debido a que como estado formamos parte de convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos”, dijo Lucero.

"Los invito a que nos inscribamos en la historia de Guatemala", instó en su discurso Lucero.

Agregó que la Justicia de Guatemala está en buenas manos y recalcó: "Yo prefiero que sean mis actos y mis hechos los que hablen por mí, en lugar de mis palabras".

Presidencias de las cámaras de la CSJ

Cámara de Amparos y Antejuicio

  • Carlos Ramiro Contreras Valenzuela

Cámara Penal

  • Gustavo Adolfo Morales Duarte

Cámara Civil

  • Claudia Lucrecia Paredes Castañeda

Vocalías de magistrados de CSJ

  • Vocal primero Carlos Rodimiro Lucero paz, presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial
  • Vocal segundo Flor de María García Villatoro
  • Vocal tercero René Guillermo Girón Palacios
  • Vocal cuarto Carlos Ramiro Contreras Valenzuela
  • Vocal quinto Esduardo Adolfo Cárdenas
  • Vocal sexto Claudia Lucrecia Paredes Castañeda
  • Vocal séptimo Igmaín Galicia Pimentel
  • Vocal noveno Teodulo y Ildefonso Cifuentes Maldonado
  • Vocal décimo Luis Mauricio Corado Campos
  • Vocal décimo primero Clemen Vanessa Juárez Midence
  • Vocal décimo segundo Gustavo Adolfo Morales Duarte
  • Vocal décimo tercero Jenny Noemí Alvarado Teni

El proceso de elección de cortes estuvo vigilado por la Organización de Estados Americanos (OEA) a petición del Gobierno que preside Arévalo de León, quien estuvo en el acto de toma de posesión, debido a la importancia de la designación para el futuro de la lucha contra la corrupción.

Todo ello debido a la manipulación sufrida en la elección del Supremo de 2014 y también de 2019, documentada en investigaciones y procesos judiciales.

La designación de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia se decidió finalmente la semana pasada en el Congreso de un total de 26 postulantes finalistas. Los aspirantes fueron depurados por parte de una comisión que empezó su trabajo en agosto pasado.

Un informe preliminar de la misión de la OEA que vigiló el proceso determinó en septiembre pasado que en existieron algunas irregularidades en la designación de los postulantes, como por ejemplo descartar cualquier queja a la honorabilidad de los aspirantes.

Con información de EFE