Según el MP, el Banco de Comercio inició operaciones irregulares casi desde su fundación, en 1993, cuando creó en Panamá la entidad fuera de plaza (offshore) Organizadora de Comercio, con la cual terminaría haciendo la intermediación financiera por Q2 mil 208.2 millones.
No fue la única entidad que utilizó. En el 2002 formó en Guatemala la sociedad anónima Organizadora del Comercio, con la que habría engañado a sus clientes, que creían tener sus recursos a salvo.
En su investigación, el MP evidenció que dicho banco ofrecía inversiones a través de pagarés que el cliente desconocía que se acreditaban a la Organizadora del Comercio, mientras que la offshore panameña ofrecía fondos de inversión con la promesa de que llegarían al banco, pero no era así.
Buscan justicia
Por sus inversiones los clientes recibían certificados sin validez, y utilizando este mecanismo la entidad fuera de plaza en Panamá captó Q2 mil 208.2 millones y la Organizadora del Comercio, en Guatemala, Q291 millones 420 mil.
En 2006, al Banco de Comercio se le consideraba como uno de los más sólidos del país, incluso con el cierre de Bancafé su cartera de crédito pasó de Q40 millones a Q160 millones.
Debido a sus actividades ilícitas, el banco no soportó la crisis financiera mundial que comenzó en 2006, ya que no contaba con reservas suficientes para asegurar los ahorros de sus clientes.
-
Lea también: Estafados por el Banco del Comercio se aferran a justicia
Por este caso hay varias condenas; sin embargo, ayer el MP reveló que para cometer la estafa las autoridades del Banco de Comercio habrían contado con el apoyo de funcionarios de la SIB y la IVE.
Véliz explicó que en una auditoría efectuada en 2008 se determinó que desde 1999 la entidad bancaria reportó estados financieros positivos, cuando en verdad operaba con pérdidas. Además prometió que harían lo posible para recuperar las inversiones de los clientes.
En un comunicado, la SIB aseguró que ha colaborado con el MP y que lo seguirá haciendo.
Los detenidos:
-
Ricardo Vélez, exintendente de la IVE
El MP afirma que habría tenido conocimiento de que, a través de la Organizadora de Comercio, el Banco hizo operaciones de lavado de dinero. La Fiscalía dice que no denunció ni sancionó a la entidad financiera.
-
Efraín Gómez, exsubdirector de la IVE
La Fiscalía lo acusa de que conocía los expedientes que revelaban transacciones por Q159 millones y Q107 millones captados en la Organizadora de Comercio, S.A., y que confirmaban lavado de dinero.
-
Óscar Ortiz, supervisor bancario
Su papel era investigar a la Organizadora de Comercio, por indicios de intermediación financiera. El MP asegura que tuvo expedientes que lo confirmaban pero no denunció. Habría ocultado las operaciones ilícitas.
-
Juan Carlos García, exinspector
Se le nombró para investigar a la sociedad anónima panameña Organizadora de Comercio, y el MP afirma que habría desviado la atención de la investigación para ocultar el movimiento de operaciones ilícitas.
-
Mario Ochoa, inspector de la IVE
Debía investigar a la Organizadora de Comercio. Según el MP recibió lista y copias de cheques superiores a Q1 millón pero no informó a sus superiores ni recomendó sanciones, pese a que había indicios de lavado de dinero.
-
Samuel Alcántara, exinspector de la IVE
Según el MP habría enviado al archivo de la IVE el expediente de la Organizadora de Comercio, S. A., para ocultar o impedir que se conocieran los indicios de posibles hechos ilícitos de intermediación financiera y lavado de dinero.