La evidencia que comprueba los pagos ha sido presentada al juez Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional de España, donde se presentan detalles de cómo los navieros pagaron a su socio para que no los involucrara en el proceso judicial que se seguía en Guatemala.
Suárez Messeguer era el apoderado de TCQ y guardó prisión en el país por el proceso irregular para la adjudicación de la obra en Puerto Quetzal.
El medio español La Información destaca que la esposa de Suárez Messeguer, Alejandra Ochoa, abrió una cuenta bancaria en Bulgaria a nombre de una empresa para canalizar así el pago acordado con los Pérez-Maura.
“Según el extracto de la cuenta bancaria abierta por la mujer de Suárez Messeguer en el banco Tokuda Bank Ad, incluido en la documentación que recientemente ha remitido Bulgaria a la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso este diario, fue Ángel Pérez -Maura García quien desde una cuenta suiza hizo dos transferencias por el importe de US$500 mil dólares”, cita el medio español.
Las transferencias fueron hechas el 4 de junio y el 20 de septiembre de 2018.
Entre los documentos que ya se encuentran en poder del juez para confirmar los pagos está el acta de constitución de la empresa Altima BG Eood, a nombre de la cual se abrió la cuenta en Bulgaria, constituida “por tiempo indefinido” y con una razón comercial de “fabricación y venta de todo tipo de mercancías, prestación de todo tipo de servicios, prestación de servicios de consultoría e intermediación, comercio interior y exterior con todo tipo de mercancías y servicios, construcción, distribución y servicios de ingeniería, así como cualquier otras actividad no prohibida por la ley”.
Investigaciones
Otra causa abierta contra los hermanos Pérez-Maura también incluye al comisario jubilado José Manuel Villarejo, quien supuestamente habría recibido 7.5 millones de euros a cambio de frenar la solicitud de extradición de Ángel Pérez-Maura a Guatemala, reclamación que finalmente fue denegada en mayo del 2018 por la Asamblea Nacional.
El plan elaborado por el agente encubierto, bautizado como ‘Pit’, habría contado con la ayuda económica de otro de los imputados, el empresario Adrián de la Joya, para impulsar la candidatura a la presidencia de Guatemala del exembajador en Estados Unidos Julio Logorría, con el fin de que éste librase al naviero de la causa por corrupción por la que estaba siendo investigado.
Este “negocio” se cerró en una reunión en Nueva York en febrero de 2017, en la que habría participado Paul Manafort, exjefe de campaña del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, según quedó registrado en un audio grabado por el propio comisario y que obra en el sumario de la causa.
*Con información de el Diario La Información y La Razón