Sandra Romero, jefa de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, en conferencia de prensa, explicó que los integrantes de la banda alteraban las cerraduras de las puertas de los vehículos y los dispositivos para encender los automotores.
Los criminales actuaban según los pedidos de los clientes. Antes del hurto o robo le daban seguimiento al conductor del carro. Una vez veían que el carro quedara en la vía pública, los ladrones actuaban.
Tres o más sujetos llegaban en otros carros, unos vigilaban mientras había uno de ellos se acercaba aparentando hablar por teléfono y observar si alguien estaban dentro del carro.
Después de tener la señal de uno de los sujetos que vigilaba, denominado bandera, el delincuente forzaba la cerradura, encendía el carro y huía, revisando que el sistema de seguridad no se les apague.
Mientras tato, el bandera, en algunas oportunidades, se quedaba observando la reacción de propietarios para alertar a sus compinches.
La jefa de la fiscalía indicó que la banda operó en las zonas 9, 10,11, 12, 13, 14 y 15 de la ciudad de Guatemala. Asimismo, en la zona 8 de Mixco y Villa Nueva.
El grupo criminal se transformó en meses recientes, debido a que en el comienzo de los robos se dedicaron a abrir los automóviles estacionados, pero luego ya asaltaban a los conductores con armas en mano.
El MP tiene documentados 15 casos en los que hubo robos con amenazas.
Lea también: Las incógnitas que despierta el voto nulo en las elecciones
La fiscalía dirigió averiguaciones a ventas de repuestos en la zona 8 capitalina, porque los integrantes tenían ese tipo de negocios o contactos en los que vendieron piezas de los automóviles que robaron.
Según determinó la pesquisa, la banda vendía autopartes a los dueños de talleres mecánicos, hueseras o a clientes bajo pedido. También cambiabaa las placas de circulación al vehículo despojado.
El nombre de la estructura obedece a que quien empezó a dirigirla fue Nemecia Judith Arroyo Herrera y luego delegó esa función a uno de sus hijos y los miembros de la estructura, quienes se dirigían a ella como “La Jefa”.
El grupo criminal fue liderado recientemente por Jordy Leonel Valenzuela Arroyo, hijo de Nemecia. Ambos fueron capturados por la Policía Nacional Civil en los allanamientos que se efectuaron.
Recordamos: Así robó y comercializó 13 carros la banda de Amézquita
Capturados:
Jordy Leonel Valenzuela Arroyo
Nemecia Judith Arroyo Herrera
José Rodolfo Soto Fernández
Miguel Antonio Tiul Yac
Elcar Alexander Vásquez Rodas
Crhistian Orlando Valenzuela Arroyo
Pedro Kehoma Campa Santiago
Emilio Alexander Reyes
Contenido relacionado:
Quién es el pandillero salvadoreño que huía de la justicia de su país y se refugió en la zona 18
Estas son las funciones que tendrá la Fiscalía de Reacción Inmediata que está por crearse en el MP
Sala confirma que Cicig queda fuera de caso Botín en el Registro