En total hubo 22 allanamientos para la percusión penal contra la “Clica Crazy Gánster” de la mara 18.
El perfil de las víctimas eran comerciantes y transportistas y la estructura criminal operaba en Amatitlán, Quetzaltenango, y en las zonas 7 y zona 18 de la capital.
A los transportistas les exigían Q4 mil a la semana, a cada comercio Q500 semanal. Según el MP, el cumulado por extorsión es de Q150 mil.
El agente fiscal Eddie Rodríguez informó que el 15 de enero de este año la Fiscalía logró una sentencia condenatoria en contra de 145 pandilleros integrantes de esta clica.
Como parte de la persecución penal estratégica se continuó con las diligencias de investigación.
En los cateos se reporta la captura de 12 personas y citarán a otros 16 supuestos integrantes que están privados de libertad.
Según el MP, el 21, 23, 25, 26 y 27 de julio de 2019, integrantes de esta organización criminal planificaron un atentado en contra de un presunto integrante de la mara salvatrucha que operan en la aldea El Pedregal, Amatitlán.
El mismo era coordinado por los ranfleros de la pandilla que se encuentran privados de libertad y son conocidos con los alias de Viejo Zacapa, Venado y Happy, estos dan órdenes al pandillero que se encuentra en las calles alias Chero, quien sería el encargado de organizar y ejecutar dicho atentado.
Se capturó a Edguín Dagoberto Godoy, quien sería el encargado de trasladar el arma para el atentado.
Crimen contra mujer
El día 12 de marzo de 2020, el MP obtuvo información que alias “Zacapa” identificado como Mayro de León Hernández, amenazó de muerte a la victima de sexo femenino, quien supuestamente era integrante de la referida organización criminal de la pandilla del Barrio 18.
De acuerdo con la investigación, la mujer se encargaba de recaudar todas las extorsiones de comercios y empresas de transporte público, y no efectuó la entrega del dinero producto de las extorsiones, razón por la cual alias “Zacapa” planificó darle muerte, crimen que se registró el 1 de abril 2020 en Amatitlán.
Intento de atentado en Tiquisate
Además, del 22 al 29 de junio de 2019 alias “Trobol”, alias “Gasper” y alias “Humo” dieron órdenes Arturo Eleázar Vásquez alias “Smily” quien debía de trasladar a un sicario a realizar un atentado en Tiquisate, Escuintla, en contra de un piloto de un mototaxi, para iniciar las exigencias de extorsión, de esa cuenta, alias Smily debía entregar el dinero, el teléfono y el arma que sería utilizada para realizar el atentado.
Capturados
En otro caso, por medio del Método de Interceptaciones Telefónicas se obtiene información sobre la participación de un individuo de sexo masculino de nombre “Mario” de Quetzaltenango, quien da instrucciones a sus colaboradores para vigilar, ubicar y darle muerte a dos personas de sexo masculino, presuntamente integrantes de la mara salvatrucha.
Resultados