“Contamos con el apoyo de otros países, por medio de información. También contamos con vigilancia electrónica y de tecnología, la cual intercambiamos. Una alerta temprana, desde Colombia, llegó a Costa Rica y luego fue trasladada a Guatemala, en la mañana”, dijo Pérez Figueroa, quien añadió que a eso del mediodía se confirmó la información.
“Había una traza de una aeronave que no estaba registrada en Aeronáutica Civil, se recibe la información y la unidad del Ejército que está desplegada en lugar donde señala la traza es la Brigada de Fuerzas Especiales, de donde se envió una patrulla de reconocimiento en apoyo de la Policía Nacional Civil”, detalló Pérez Figueroa.
“Petén es un lugar alejado y no tiene buenas vías de comunicación. El entrenamiento de las fuerzas especiales permitió que pudieran llegar en una hora y media al lugar y acordonan el área. Fue en horas de la noche cuando las autoridades correspondientes logran alcanzar al personal que tenía asegurada la amenaza”, detalló el vocero.
El portavoz detalló que Los radares son capaces de ubicar, rastrear y seguir rumbos. Una vez establecido algún punto brindan las coordenadas de forma electrónica para que otros receptores puedan trabajar.
Pérez Figueroa detalló que los radares en poder del Ejército son capaces de detectar aeronaves de diversos tamaños y es difícil que alguna pueda pasar inadvertida.
“A parte de utilizar los medios tecnológicos de rastreo, también se trabaja en operaciones conjuntas con fuerzas aérea, de mar y de tierra. Se ha detectado embarcaciones y aeronaves de todo tamaño y todo tipo, como un hidroavión localizado recientemente, la cual tenía un tamaño muy pequeño”, añadió.
“No es solo la acción de los radares, sino la acción conjunta de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad civil”, finalizó el portavoz.
Según una publicación de Prensa Libre, en febrero del 2015, el Ministerio de la Defensa adquirió tres radares que serían utilizados para el seguimiento del tráfico aéreo.
Los aparatos se ubicaron en Puerto Barrios, Izabal; Santa Elena, Petén, y Puerto San José, Escuintla. Así es como funcionan los radares.
Capturas
Durante la localización de la avioneta, en Poptún, Petén, las fuerzas de seguridad capturaron a cuatro hombres, entre ellos dos colombianos y dos guatemaltecos.
Entre los detenidos figura el coronel del Ejército Otto Fernando Godoy Cordón, quien se encuentra de alta y gozaba de descanso cuando se efectuó la aprehensión.
- Coronel Otto Fernando Godoy Cordón, guatemalteco.
- Juan Antonio López Aguilar, guatemalteco.
- Hernán José Méndez Arboleda, colombiano,
- Miguel Ricardo Rodríguez Guillén, colombiano.
Autoridades también decomisaron US$15 mil –unos Q110 mil–, una escopeta calibre 12 milímetros, la avioneta, el picop y tres armas de fuego, una de ellas bañada en oro.
Se investiga si la avioneta fue utilizada para trasladar narcóticos o algunos otros objetos ilícitos.
En el 2017, autoridades decomisaron 13 mil 659 kilos de cocaína; mientras, en el 2016, fueron 12 mil 818 los incautados.
Guatemala es utilizada como puente por los cárteles internacionales para traficar droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos.