Caso Odebrecht
Todos los presos visten uniforme naranja. En las instalaciones hay canchas de basquetbol, mesas de picnic y otros espacios abiertos para la recreación de los detenidos.
No es un hotel, pero tampoco una prisión, afirmó un reportaje de el Nuevo Herald en 2015. Según la publicación, el Centro de Detención Krome parece más una instalación militar, donde los detenidos viven en dormitorios compartidos, no en celdas. En estos ven televisión, hablan entre ellos, hacen llamadas telefónicas a sus familiares y abogados y, tres veces al día, comen en una cafetería cuyo menú cambia a diario.
Este centro de detención es administrado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), y está ubicado en 18201 Southwest 12th Street, Miami, Florida. En promedio hay 600 detenidos, aunque en ocasiones registra hacinamiento.
Los detenidos de Krome están en proceso de deportación y los casos son conocidos por un tribunal de inmigración ubicado dentro del centro de detención, el cual está a cargo de al menos cuatro jueces.
Los inmigrantes permanecen en Krome entre 30 y 90 días, que es el tiempo promedio que dura el proceso de deportación. Algunos se ven obligados a estar allí más de un año por la dificultad de su caso.
La clínica médica cuenta con una unidad de transición donde los detenidos considerados con problemas de conducta son monitoreados y tratados antes de que puedan reincorporarse a la sociedad.
El Centro de Detención Krome fue habilitado en 1980 para albergar a refugiados cubanos y haitianos, cuenta el sitio immigrationdetention.org. Actualmente, además de inmigrantes de esas nacionalidades, hay centroamericanos, mexicanos, sudamericanos y chinos, entre otros.
Donde hoy funciona este centro de detención de inmigrantes había una base militar durante la Guerra Fría. De eso únicamente quedaron tres plataformas de lanzamiento de misiles que eran utilizadas para frustrar ataques desde Cuba.
Ubicación del Centro de Detención Krome: