También de conspiración para uso y transporte de armas para el fomento del tráfico de drogas.
El 11 de febrero pasado, la referida Corte emitió una condena de 15 años en contra del excandidato presidencial Mario Estrada, vinculado con negociaciones con un supuesto grupo de narcotraficantes que le darían financiamiento.
Estrada fue capturado en abril de 2019 en Miami, Florida, después de ofrecer (si era electo presidente) vía libre para traficar cocaína a supuestos miembros del Cartel de Sinaloa. Junto a él se capturó a su asesor Juan Pablo González Mayorga.
Según la investigación, Estrada y González pidieron a los miembros del cartel de Sinaloa -que eran en realidad agentes de la DEA- que contrataran a sicarios para matar a rivales que mencionaron por nombre y apellido.
Para ello acordaron entregar a los sicarios armas de fuego, incluidos rifles AK-47.
Agrega que durante algunas de estas negociaciones, que se llevaron a cabo en Guatemala y Florida en 2019, miembros de ese grupo, incluidos a Estrada, de 59 años, y a González Mayorga, de 51, interactuaron con supuestos miembros y asociados del cartel de Sinaloa, que eran fuentes confidenciales de la DEA.
Durante el curso de estas reuniones y otras comunicaciones, algunas de las cuales fueron grabadas en vídeo y audio, Estrada y González presuntamente pidieron millones de dólares al Cartel de Sinaloa, procedentes de la venta de drogas, para apoyar la campaña presidencial.