“La Feci lleva a cabo diligencia de inspección en el Hospital de Ixcán, Quiché, como parte de la investigación por el caso Asalto al Ministerio de Salud. En la misma participan, además, auditores de ejecución de obra de la Contraloría General de Cuentas y personal del Ministerio de Salud”, informó el Ministerio Público.
El caso Asalto al Ministerio de Salud surgió de una investigación de la Feci y la Cicig sobre actos de corrupción en el sector salud, pues se recibió información sobre el funcionamiento de una estructura criminal, que entre el 2012 y 2014 había cooptado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
MP/FECI lleva a cabo diligencia de inspección en el hospital de Ixcán, Quiché, como parte de la investigación por el caso #AsaltoalMinisteriodeSalud pic.twitter.com/OBmHbWtygf
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 9, 2020
“Al profundizar la investigación y luego de casi tres años de trabajo coordinado entre la Feci y Cicig se logró determinar la forma en que operaba la estructura dentro dicha cartera, la cual estaba plenamente organizada y evidenciaba conductas ilícitas que ocasionaron un detrimento importante del erario público mediante la asignación de contratos con el fin de obtener un beneficio individual ilícito.
Según el MP, “Con el nombramiento de Jorge Villavicencio Álvarez como ministro de Salud durante el período 2012 -2014 se inicia el funcionamiento de la estructura criminal, quien en conjunto con su hija Cándida Saraí Villavicencio Delgado, y junto con el excandidato presidencial Luis Fernando Pérez Martínez y otros, lideraron el nacimiento y puesta en marcha de una organización criminal integrada por más de 50 personas entre funcionarios públicos y particulares”.
Por este caso hay varios exfuncionarios presos, pero ninguno ha recibido sentencia.
La construcción del Hospital Nacional de Ixcán, que en principio llevaría del nombre de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, presa por estar implicada en varios casos de corrupción, se encuentra suspendida, impactando en la calidad de salud de miles de habitantes de ese sector, quienes para recibir atención médica deben desplazarse hasta Cobán, Alta Verapaz, y en casos de gravedad los vecinos deben pagar una avioneta para el traslado de pacientes.
En la misma participan además auditores de ejecución de obra de la Contraloría General de Cuentas y personal del Ministerio de Salud. pic.twitter.com/U0DLDCGZkH
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 9, 2020