Los detenidos fueron enviados a la Torre de Tribunales. De acuerdo con la Policía, se les incautó una mochila en la cual llevaban las pertenencias que aparentemente recién había robado a sus víctimas, dentro de las cuales había varias billeteras, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
La PNC informó que las capturas se llevaron a cabo luego de que agentes de la institución recibieron una alerta de que “un grupo de pandilleros” había asaltado un bus que se dirigía al oriente del país.
“Estas capturas son en cumplimiento a la implementación de la Operación Centinela que es coordinada por el Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil”, detalló la PNC en su cuenta de Facebook.
Los asaltos a pasajeros del transporte público son una constante. Apenas hace dos semanas los usuarios de un bus que circulaba de Siquinalá a Escuintla vivieron minutos de pánico cuando uno de los pasajeros que portaba un arma de fuego intentó repeler un asalto, pero murió al ser baleado por uno de los atracadores.
Lea también: El pasajero que frustró un asalto, pero que murió junto con uno de los delincuentes
En la balacera también resultó herido uno de los asaltantes quien fue llevado al Hospital Nacional de Escuintla, donde murió minutos después de haber sido ingresado.
Según algunos pasajeros, el bus había salido por la mañana de Sipacate, Escuintla, y se dirigía a la capital, pero al llegar al kilómetro 80, en Siquinalá, cuatro hombres se levantaron de sus asientos y empezaron el asalto.
En ese momento uno de los pasajeros que iba en los asientos de atrás quiso frustrar el robo y se originó una balacera en el interior de la unidad.
Asaltos diarios
Un informe que dio a conocer la Procuraduría de los Derechos Humanos el año pasado, elaborado con datos proporcionados por gremiales de transportistas, señalaba que a diario se cometen 94 atracos a buses del servicio urbano o extraurbano en el país.
Lea también: Un sargento del Ejército y un policía son detenidos acusados de trasiego de armas
En la capital, detallaba el informe, las rutas más asaltadas son la 40R y la 101 que circulan por la Avenida de La Reforma, zona 10, Obelisco y calzada Roosevelt. Los asaltos ocurren más por la tarde y noche.
También las empresas de buses extraurbanos de rutas cortas sufren atracos, especialmente la empresa Cotrauvin, que cubre la ruta a Villa Nueva, y Transuama, que va de la capital hacia Amatitlán, mientras que en la provincia muchos asaltos se cometen en buses que van hacia y desde Chimaltenango, Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango.
En la Costa Sur, las rutas más afectadas son las que van a Retalhuleu, Mazatenango, Escuintla y Santa Rosa.
Allanamientos
La PNC también reportó que este miércoles llevó a cabo 10 allanamientos en las zonas 5, 6 y 18 de la capital, así como en San Pedo Ayampuc y San José Pinula, con el objetivo de desmantelar una pandilla.
“En San José Pinula se localizaron paquetes con droga, municiones para fusil de asalto y dos fuiles calibre 5.56”, informó el portavoz policial Pablo Castillo.
Los operativos estuvieron a cargo de División contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), añadió Castillo.
Contenido relacionado
> Al menos cinco personas murieron en diciembre durante asaltos a buses
> Usuarios denuncian constantes asaltos en buses que cubren Villa Nueva
> Pasajero se opone a asalto y origina balacera dentro de bus en Escuintla