LE PUEDE INTERESAR:
Según las autoridades policiales, el guatemalteco es solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos sindicado de los delitos de conspiración dolosa para producir o distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
Además, dijo, se solicitó el secuestro de todo lo material en posesión de Molina que lo implique con el narcotráfico y que pueda ser utilizado como prueba en un eventual juicio.
De acuerdo con la Dirección General del Sistema Penitenciario, durante el 2018 fueron extraditados de diferentes cárceles de Guatemala 24 hombres y una mujer, mientras que en el 2017 fueron extraditados 30 supuestos narcotraficantes y en el 2016 fueron 14.
Lea también: Áreas donde una avioneta cayó y la otra fue quemada son favoritas para el narcotráfico
Por su posición geográfica Guatemala, es utilizada como puente por los cárteles del narcotráfico que trasiegas drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.
Solo este año, las fuerzas de seguridad han decomisado en el país centroamericano más de mil cien kilos de cocaína, y el año pasado se decomisó una cifra récord de 16 mil 829 kilos de cocaína, que superaron las cantidades históricas del 2017 (13 mil 659 kilos) y las de 2016 (12 mil 818 kilos).
El Triángulo Norte en Centroamérica (formado por El Salvador, Guatemala y Honduras) es una de las zonas más mortíferas del mundo y una de las áreas en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.
El 2017, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.
Contenido relacionado
> Narcotráfico en Guatemala: déjà vu de rutas y métodos, pero con mucha más cocaína
> Conozca los efectos que causa la Yumbina, la droga que usan agresores para abusar de mujeres