Guatemala

Cae pandillero responsable de ataque fuera de Unaerc

Juan Luis Díaz Ortega, supuesto jefe de un grupo de la Mara Salvatrucha (MS) y quien habría ordenado el asesinato de un rival en la zona 1 capitalina donde murieron otras tres personas, fue detenido por las fuerzas de seguridad.

En la captura del pandillero participaron decenas de agentes de la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En la captura del pandillero participaron decenas de agentes de la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Ministerio Público sindica a Díaz Ortega los delitos de asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato.

Según la pesquisa de las autoridades el detenido ordenó en agosto pasado el asesinato de un rival del Barrio 18;  el ataque fue perpetrado frente a la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico en el Centro Histórico y cobró la vida del pandillero, un guardia del Sistema Penitenciario y dos personas que caminaban por el sector.   

La Policía Nacional Civil identifica a Díaz Ortega, alias, Juancho o Trouble, como jefe –ranflero– de la clica Parking Locos de la MS.  

El detenido es el coordinador del área de operaciones de la pandilla en la zona 06 capitalina, confió un investigar que participó en la aprehensión de Díaz Ortega.

La  detención que se efectuó en la zona 11, es parte del operativo Guate es Nuestra que efectuán las fuerzas de segruidad.

El ataque en la Unaerc

El tiroteo se produjo cerca de las 7 horas. Herber Alejandro Calderón, de 26 años, integrante del Barrio 18, acudió a Unaerc para recibir una diálisis programada para las 11 horas.

“¡Las balas brincaban por todos lados!”, relató una persona que presenció el ataque.

“Él —Calderón— compró un atol y pagó. Después de eso empezaron a disparar”, refirió.

Las balas provinieron de una camioneta negra que circulaba en contra de la vía y que ocupaban tres hombres con chalecos antibalas. “Sacaron sus armas y empezaron a disparar”, contó la persona, quien apenas alcanzó a tirarse al suelo para ponerse a salvo.

“Hubo un hombre que se acercó hasta el reo. No sé cómo llegó hasta allí”, agregó.

Según la versión del ministro de Gobernación, el ataque fue perpetrado por la Mara Salvatrucha (MS), rival del Barrio 18.

El área donde se produjo el hecho es territorio MS, según el ministro. Se trata de la misma demarcación dentro de la cual el 3 de abril del 2014 fueron asesinadas dos estudiantes del INCA, coinciden fiscales de Delitos contra la Vida que investigan a diario a pandilleros.

En el lugar del hecho quedaron los cuerpos de un reo, un guardia del Sistema Penitenciario (SP), un paciente de Unaerc y un lavador de vehículos. Estos dos últimos intentaron refugiarse, pero fueron alcanzados por las balas.

ESCRITO POR: