Justicia
Armas y restos humanos son localizados en operativo por el ataque a tiros contra fiscal Miriam Reguero
La Fiscalía confirmó la captura de dos personas y el hallazgo de restos humanos enterrados en la zona 18 capitalina, donde se efectuaron diligencias relacionadas al ataque contra la fiscal Miriam Reguero.
Como resultado preliminar de las 30 diligencias de allanamiento, el Ministerio Público confirmó la captura de un hombre con relación al ataque armado contra la fiscal Miriam Reguero Sosa, el 27 de marzo de 2024. (Foto Prensa Libre: Minsiterio Público)
Las autoridades confirmaron la detención de un hombre y una mujer con relación al ataque armado en contra la fiscal del Ministerio Público, Miriam Aída Reguero Sosa, el cual dejó un saldo de dos muertos el pasado 27 de marzo de 2024.
La Fiscalía confirmó este miércoles 17 de julio que uno de los detenidos es Jairon “N”, quien tenía una orden judicial por ser señalado de los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.
La segunda detención fue de Heidi "N", señalada del delito de promoción y fomento.
Ambas detenciones son en seguimiento a la investigación por el ataque armado contra la fiscal y tuvieron lugar durante un operativo en el que se desarrollaron 30 diligencias de allanamiento coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio.
En el marco del operativo también se rescató a una adolescente de 13 años que tenía una alerta Alba-Keneth con fecha de activación del 3 de julio de 2024.
La Fiscalía también confirmó que se localizaron restos humanos, cuya extracción estuvo a cargo de antropólogos forenses. Se consultó al MP sobre la cantidad de cuerpos localizado, pero aún no responden.
Además, se informó que durante las diligencias se incautaron diversos objetos como 11 armas de fuego, municiones de varios calibres, 18 teléfonos celulares, y 2 DVR.
Los investigadores también hallaron marihuana y Q28 mil en efectivo.
#Actualización
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 18, 2024
Como resultado de las diligencias de allanamiento lideradas por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio se coordinó la aprehensión de Jairon Geovanni Mendoza Castañeda, por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa. Además, fueron incautadas 11… pic.twitter.com/qzOnDtSTw3
Ataque contra fiscal
Reguero Sosa, fiscal del Ministerio Público, fue atacada cuando estaba acompañada de su madre, Miriam Sosa, mientras salían de un edificio en la 9ª calle y Avenida Reforma, zona 9, el pasado 27 de marzo de 2024.
Al menos cuatro hombres vestidos como agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) habrían sido vistos caminando cerca de lugar antes del ataque.
Uno de los sujetos habría disparado contra un guardaespaldas que abría la puerta del vehículo, mientras los demás atacantes dispararon contra la fiscal, su madre y otro guardaespaldas.
Según las pesquisas, los criminales huyeron en motocicletas que habían dejado estacionadas cerca del lugar. Las cámaras de seguridad registraron la huida de los agresores en una moto roja y otra azul.
Vea también: Surge video de la huida de los supuestos atacantes de fiscal del MP
Tras el ataque, la madre de la fiscal y un guardaespaldas fallecieron por heridas de bala en el cráneo.
Este fue el segundo atentado contra Reguero Sosa, quien anteriormente había sido atacada en 2022 mientras investigaba una estructura de abogados que sustraían propiedades ilícitamente y el caso de corrupción "El Bodegón".
Luego del ataque, la fiscal Reguero Sosa fue detenida el jueves 11 de abril durante una diligencia en su residencia. Posteriormente, el 12 de abril quedó ligada a proceso penal por el delito de abuso de autoridad, aunque se dictó falta de merito por los delitos de responsabilidad de funcionarios o empleados públicos y lavado de dinero.
Ante los señalamientos de la Fiscalía en su contra, Reguero Sosa respondió que desconocía las causas.