Justicia
Armas, municiones y dinero del narco “Loco Turcios” pasarían al Estado
El MP solicitó la extinción de dominio en contra de bienes propiedad de Otoniel Turcios Marroquín, alias “Loco Turcios”, vinculado con los Zetas.
Entre los bienes que pasarían a la administración del Estado se encuentran armas de grueso calibre, propiedad de alias "Loco Turcios". (Foto Prensa Libre: MP)
El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Extinción de Dominio “logró que se declare con lugar acción de extinción de dominio” sobre los bienes que se le incautaron a Otoniel Turcios Marroquín, alias “Loco Turcios”.
Las posesiones del “Loco Turcios” que pasarían a la administración del Estado son:
- 5 mil 420 dólares estadounidenses.
- 30 armas de fuego (entre escopetas, fusiles, pistolas y rifles).
- 57 cargadores.
- 1,292 cartuchos para esas armas.
Bienes incautados en el 2010
El MP explicó que dichos bienes fueron localizados en diligencia realizada en el 2010, en una finca ubicada en aldea Chijou, Cobán, Alta Verapaz, propiedad de alias “Loco Turcios”.
Los allanamientos se realizaron derivado de una investigación por plagio o secuestro.
Condenado en Estados Unidos
Turcios fue condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos por ser parte de una de las columnas de la agrupación del narcotráfico los Zetas.
Dicha estructura habría operado de manera más consolidada en Guatemala durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de 2008 a 2012.
Un aprendiz del "Loco Turcios"
El narcotraficante Horst Walter Overdick Mejía “El Tigre” aprendió a traficar cocaína en 1999, de Otoniel Turcios, alias el “Loco Turcios”, así como de los capos Jorge Mario “el gordo” Paredes Córdova; y su hermano Moisés, conocido como Lico; y con la familia Waldemar Lorenzana Lima, el Patriarca. Todos ellos detenidos por la justicia norteamericana.
Un reporte de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detalló Overdick se dedicó a facilitar la importación de cocaína a Guatemala. Sus primeras funciones fueron ayudar en la construcción de pistas para que los aviones colombianos cargados con droga aterrizaran y esconder los cargamentos en fincas cercanas a la frontera con México para luego trasladarlas por vía terrestre con destino final Estados Unidos.