Arévalo anuncia bartolinas y sin acceso a energía eléctrica en El Infiernito pero desconoce el costo
El presidente Bernardo Arévalo explica en qué consistirán los trabajos que pretenden hacer en la cárcel de El Infiernito.
El gobierno de Guatemala pretende remodelar la cárcel El Infiernito, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez)
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, efectúa este miércoles 26 de junio un recorrido en la Granja Penal Canadá o cárcel de El Infiernito para dar luz verde a la remodelación del penal.
La remodelación del centro carcelario podría iniciar en un mes con la colocación de la primera piedra. Según autoridades, el recinto tendrá cinco sectores y bartolinas.
También se pretende que los reos no tengan acceso al servicio de energía eléctrica y de esta forma evitar que sean ingresados aparatos para entretenimiento.
Se informó que evalúan una mesa técnica junto al Ministerio de Gobernación y el Sistema Penitenciario para saber cuántos y cuál será el perfil de los reos que trasladarán a El Infiernito.
El costo de la remodelación del penal está en análisis, según el mandatario.
Arévalo indicó que van a reforzar paredes y lo que sea necesario demolerlo lo van a hacer, por ejemplo la piscina, el lugar denominado la granjita y otras construcciones que efectuaban los reos.
“La reconstrucción física, la implementación del programa de seguridad y los guardias, tomaría tres meses”, anunció el mandatario.
El pasado 2 de junio, un grupo de 225 privados de libertad de la mara 18 fue trasladado a otras cárceles del país, luego de operativos en esta cárcel en Escuintla.
En el mismo operativo, autoridades localizaron animales exóticos como cocodrilos y mapaches, entre otros, que fueron entregados a Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
También hubo el decomiso de 42 caletas que contenían armas de fuego, incluso, el recinto fue construida una piscina.
Para leer más: Con escáneres y rayos X detectan ilícitos entre paredes en El Infiernito
Remodelación
Según autoridades, en esto consistirá la remodelación de El Infiernito
- Cinco sectores
- Bartolinas de aislamiento
- Sin acceso a energía eléctrica
- En un mes definen costos del proyecto