Julio Rivera Claveria, coordinador de la Secretaria Técnica, informó que la política resalta la construcción de dos cárceles de máxima seguridad en Escuintla y El Progreso. Además, una cárcel para mujeres y otra preventiva.
La cárcel de Escuintla cubriría los sectores de suroccidente y la edificación de El Progreso el área nororiental, afirmó.
El costo de estas obras, explicó, es de Q1 mil 800 millones.
“El sicariato, asesinatos, robos y otros flagelos no se van a disminuir si no se hace prevención en las cárceles”, aseguró.
El funcionario indicó que también se incluye hacer ajustes salariales a la fuerza pública, agentes de la PNC y el Sistema Penitenciario. También propone la creación de fuerzas de tarea.
Poligráfo generalizado
Clavería informó que la propuesta incluye pruebas de polígrafo a todos los trabajadores del sector justicia. Estos incluyen a la PNC, Sistema Penitenciario, Organismo Judicial, Procuraduría General de la Nación y Ministerio Público.
“Cada prueba nos puede garantizar un mejor desempeño de la administración pública”, resaltó.
Temen modelo
Rivera Claveria informó que las informaciones de inteligencia dan cuenta que en Guatemala podría replicarse el caso de El Salvador, donde hubo una división de la mara 18 por ampliar los controles, que libran una batalla sin cuartel con las fuerzas de seguridad.
“Es una situación que se puede replicar en Guatemala. En El Salvador hay más de 70 miembros de las fuerzas públicas y armadas que han sido asesinados”, explicó.