APG presenta inconstitucionalidad por reformas a funciones de Codisra
Asociación de Periodistas de Guatemala acciona contra reformas al acuerdo de Codisra, al considerar que coarta la libertada de prensa.
Autoridades de la Asociación de Periodistas de Guatemala presentan una acción de inconstitucionalidad contra las reformas al acuerdo del Codisra. (Foto Prensa Libre: APG)
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) presentó este lunes 25 de noviembre una acción parcial inconstitucional al Artículo 1 del Acuerdo Gubernativo 189-2024, mediante el cual se reformaron las funciones de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra) y que considera coarta la libertada de prensa.
El 22 de noviembre pasado, en el Diario de Centro América la Presidencia de la República publicó un acuerdo con el que se reforman las funciones de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra).
Entre los cambios se encuentra que las autoridades podrán monitorear medios de comunicación para denunciar casos de discriminación y racismo contra pueblos indígenas.
El 22 de noviembre pasado, la Secretaría Privada de la Presidencia publicó en su cuenta de X un mensaje referente a la firma por parte del presidente Bernardo Arévalo de las reformas a las funciones de Codisra.
“El presidente @BArevalodeLeon firma la reforma al Acuerdo sobre CODISRA, reafirmando el compromiso contra el racismo y la discriminación en Guatemala en el marco de Diálogo Nacional con Autoridades Indígenas y Ancestrales”, dice el mensaje en la red social X.
El presidente @BArevalodeLeon firma la reforma al Acuerdo sobre CODISRA, reafirmando el compromiso contra el racismo y la discriminación en Guatemala en el marco de Diálogo Nacional con Autoridades Indígenas y Ancestrales ✊🌎#Diálogo #UnGobiernoCercano@GuatemalaGob pic.twitter.com/PQDMg8k4WC
— Secretaría Privada de la Presidencia GT (@SPP_GT) November 22, 2024
Dichas reformas han sido criticadas por diferentes sectores, que consideran que estas atentan contra la libertad de prensa.
"Establece como función de Codisra literal L monitorear medios de comunicación para denunciar los casos de discriminación y racismo contra los pueblos indígenas. Esto para la APG y para la prensa crea una amenaza para la libertad de emisión del pensamiento de la población guatemalteca, así como la posibilidad de que un ente estatal pueda controlar y supervisar las publicaciones realizadas a través de los medios de comunicación en Guatemala, restringiendo así el uso de dicha libertad de manera contraria a la Constitución, Ley de Emisión del Pensamiento e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos", dijo la periodista Ana Julieta Cárdenas, presidenta de la APG.
Anteriormente la APG publicó un comunicado en el que rechazó la reforma.
Consideró que el cambio “podría convertirse en un instrumento para coartar la libertad de expresión y la libre emisión del pensamiento”.
Defiende reformas
Mónica Mazariegos Rodas, subsecretaria privada de la Presidencia, dijo durante una entrevista con Emisoras Unidas que las reformas no constituyen amenaza a la libertad de prensa, ya que el trabajo de monitoreo de medios estará a cargo de personal capacitado y con amplio conocimiento en temas de discriminación y racismo.
“El alcance es monitorear y la función de monitorear puede hacerla la ciudadanía, incluso, y el límite es que no hay protestad de sanción ni de censura, ni nada por el estilo”,, dijo Mazariegos
Respecto a quiénes serán las personas encargadas de determinar qué es determinar si es discriminación o racismo, Mazariegos dijo: “La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo está integrada por cinco comisionados o comisionadas, que son nombrados por el presidente -Arévalo-, que son personas con amplio conocimiento de la realidad, con amplio conocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, y, por supuesto, con amplio conocimiento de los sistemas de ideas que producen discriminación en un determinado contexto, por motivos de raza”.
“Ellos tendrán a su cargo dirigir esta tarea de monitoreo, digamos, estamos hablando de gente que tiene una especialidad en esto, no de cualquier persona, ellos dirigirían este trabajo, ellos son los encargados de todas las funciones que el acuerdo gubernativo les delega”, añadió.
Añadió que monitorear y denunciar actos de discriminación y racismo no es solo responsabilidad de Codisra, sino que todo ciudadano puede hacerlo y denunciar en el MP, por lo que no lo considera un acto abusivo.
“Lo único que se hace en este acuerdo gubernativo es establecerlo desde el canal de la Codisra, que es el órgano especializado en discriminación y racismo. Reformas a Codisra, Codisra, Libertada de Prensa, Gobierno de Guatemala, Asociación de Periodistas de Guatemala