APG denuncia robo de documentos “clave” que eran resguardados en sus oficinas
La Asociación de Periodistas de Guatemala denunció la sustracción de un expediente que era resguardado en su sede de la zona 1 de la capital.
La Asociación de Periodistas de Guatemala se pronunció sobre el robo de documentos en su sede de la zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció este jueves 17 de octubre el robo de un expediente que contenía documentos “clave”, en un hecho que calificaron como “un atentado sin precedentes en su sede”, ubicada en la zona 1 de la capital.
De acuerdo con un comunicado de la APG, fueron robados documentos clave de sus oficinas, situación que compromete información de interés y pone en peligro las actividades de la institución.
“Este incidente no es aislado, sino un ataque sistemático contra el periodismo libre y la democracia en Guatemala”, dice el comunicado.
“Es preocupante este robo de expedientes el cual ocurrió en momentos críticos, justo cuando una Sala jurisdiccional había solicitado, en un plazo de 48 horas, el envío de documentos que formaban parte del material sustraído. Este acto sugiere una intención deliberada para obstaculizar y desprestigiar la labor de la máxima entidad de prensa nacional”, agrega la misiva, que no aclara a qué se debe la solicitud hecha por la Sala.
Entre los documentos que fueron robados hay información que forma parte del trabajo “esencial” de la APG para proteger la libertad de prensa y la libre emisión del pensamiento, así como para defender la institucionalidad de la asociación.
“Este vandalismo, además de constituir un delito, es una amenaza directa contra el derecho constitucional de informar y ser informados”, agrega.
Señala que la APG le exige al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, una investigación exhaustiva para dar con los responsables materiales e intelectuales de ese hecho.
“En los últimos meses, han sido evidentes las acciones destinadas a desacreditar la labor de nuestra institución, y no descansaremos hasta que los culpables enfrenten las consecuencias legales correspondientes”, refiere el comunicado.
Agrega: “Exigimos al procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova Herrera, a condenar públicamente este atentado y a enviar una delegación especializada para investigar y emitir un pronunciamiento firme sobre estos ataques que buscan descalificar al gremio periodístico”.
Señala que la Constitución ampara el ejercicio libre del periodismo, que garantiza a todos los ciudadanos el derecho a la información.
“No toleraremos amenazas ni intimidaciones de ningún tipo, ni de personas ni de autoridades, por lo que este hecho constituye una grave violación al Artículo 35 constitucional y representa una afrenta contra el Estado de Derecho en el país”, refiere la APG en el comunicado. Por lo anterior, la APG hace un llamado a la comunidad internacional e insta a las organizaciones internacionales defensoras de la libertad de prensa, al relator de prensa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras, entre otras, a condenar este ataque y tomar acciones inmediatas para visibilizar esta situación.