Justicia
APG denuncia “amenazas” contra periodista por parte de diputada y pide cese del hostigamiento
La APG denuncia ataque contra la libertad de prensa, luego de que una diputada increpara a un periodista por una publicación.
Periodistas del diario La Hora habría sido intimidado por diputada. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: David Aguirre en Pixabay)
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) emitió un comunicado en el que condena un nuevo ataque en contra de la libertad de prensa, “esta vez cometido por la diputada Nadia de León Torres, de la bancada Nosotros”.
Según el comunicado del 8 de noviembre, la diputada increpó al periodista del Diario La Hora, Joel Maldonado, por una publicación que este efectuó en la red X de este medio digital.
En un video, la congresista del Partido Nosotros, aseguró que se siente afectada como mujer, añadió la APG.
“La máxima entidad de prensa rechaza la actitud de la parlamentaria y la insta a dejar de proferir amenazas contra el periodista Maldonado, quien solamente ejerció su labor basada en el Artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala”, resaltó.
Indicó que la reacción de Nadia de León Torres se registró durante la interpelación del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien mantiene un juicio político que ha durado varias semanas.
Según la nota del comunicador, De León Torres se desmarcó de la sesión que se suspendió por falta de quórum, aunque permaneció en el Pleno del Congreso.
Al momento de increpar a Maldonado, la diputada aseguró: “tuve que atender una llamada de mi hijo, quien tuvo un problema en el centro de estudios y que ese fue el motivo que provocó que se desmarcara de la sesión plenaria”.
De nuevo la APG “demanda de las autoridades y funcionarios el cese del hostigamiento y desprecio por el trabajo periodístico, por lo que hace un llamado para que se respete el trabajo de los comunicadores y si no se está de acuerdo, en la Ley de Emisión del Pensamiento está regulado el procedimiento para determinar si el comunicador cometió alguna falta de ética”.
Resaltó que nadie puede alegar desconocimiento de las leyes.
Se trató vía telefónica conocer la postura de la diputada Nadia de León Torres, pero no respondió las llamadas.