El incidente sucedió cuando practicaba deporte en la cárcel militar Mariscal Zavala la noche del 7 de agosto de 2018. Los guardias de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) lo trasladaron al Hospital Roosevelt y después al hospital militar por orden del juez Miguel Ángel Gálvez.
El médico le practicó todos los exámenes de rutina el lunes recién pasado aunque no pudo realizar un diagnóstico del cardiodesfibrilador que tiene en el pecho.
“Estoy enterado de la evaluación médica. El cardiólogo no pudo hacer una lectura del cardiodesfibrilador porque ya tiene poca carga”, mencionó el abogado César Calderon.
El aparato ya fue comprado en Estados Unidos y se prevé que ingrese al país la próxima semana, adelantó Calderon. “Entonces, se le informará al juez”, añadió.
Cirugía
Pérez Molina necesitará que le practiquen una cirugía para realizar el cambio del aparato. Calderon informó que el hospital militar carece de una sala de cirugía especializada en hemodinámica, para la atención adecuada a pacientes con problemas en el corazón.
Entonces, la petición que hará Calderon se centra en que el juez Gálvez autorice el del exgobernante a una clínica privada y realizar la cirugía.
Señalado
El exmandatario, que está en prisión desde el 3 de septiembre de 2015 por estar señalado como el supuesto cabecilla del caso de defraudación aduanera denominado La Línea es un paciente de “delicado”.
Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) detalló que el exmandatario es un paciente de alto riesgo, por lo que debe estar en reposo en el hospital militar.
Noticias relacionadas:
> Miguel Ángel Gálvez ordena a Inacif evaluar salud de Otto Pérez Molina
> Así funciona el dispositivo que le ayuda a Otto Pérez Molina a mantener el ritmo cardíaco
> Otto Pérez Molina ya no alcanzó los beneficios otorgados por jueces suplentes