El presidente es señalado por su supuesta intervención durante las horas previas al incendio que provocó la muerte de 41 niñas bajo la tutela del Estado que intentaron huir y protestaron contra las autoridades por malos tratos y abusos de las que eran víctimas.
Según testimonios, ese fatídico día las víctimas fueron encerradas por “órdenes superiores” con llave dentro de una celda en la que protestaron incendiando colchones, lo que causó la muerte de las adolescentes. La tragedia ocurrió después de la demora del personal del Hogar Seguro para liberarlas.
Lea más: Incendio en el Hogar Seguro duró 25 minutos
“Existen indicios de la participación del mandatario en la toma de decisiones el día 7 de marzo (un día antes de la tragedia) en contra de las y los menores” que se habían escapado de la institución ese día”, expresaron en una declaración las familias de las víctimas y sobrevivientes, junto a organizaciones humanitarias.
El vocero de la CC, Santiago Palomo, dijo hace unos días que la resolución de esa corte expresamente dice que, sin “prejuzgar” sobre el mérito o no del antejuicio, lo que debe hacer la CSJ es emitir una nueva resolución que esté debidamente fundamentada.
La CSJ rechazó el antejuicio a Morales por considerarlo “espurio”.
Contenido relacionado:
> CIDH presenta informe sobre derechos humanos en Guatemala
> Hogar Seguro: Así evalúa Unicef los acciones después del incendio