Judith Secaida, jueza quinta de Instancia Penal, pesquisidora para elaborar el informe del antejuicio contra Arzú, informó a Prensa Libre que aceptó el memorial del abogado con los argumentos para desvanecer los señalamientos que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).
Al recibir el documento, la jueza salvó a Arzú de presentarse a la Torre de Tribunales a desvanecer la acusación del MP. También manifestó que el informe final que detallará si recomienda retirar la inmunidad se prevé entregar a los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal hasta el próximo año.
Detalles
El aplazamiento, según Secaida, se debe a que a partir del 6 de diciembre los trabajadores de los juzgados penales impares saldrán de vacaciones.
Lea además ? Álvaro Arzú responde a señalamientos
Las declaraciones de la jueza se obtuvieron en la sede central del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el viernes último.
En tanto, el portavoz de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, dijo ayer que son respetuosos de la ley y de los procedimientos del Organismo Judicial. Agregó que “no hay nada que exija una comparecencia presencial de las personas que gozan de antejuicio, ya que lo pueden hacer por escrito”.
Los investigadores del MP sospechan que Álvaro Arzú habría recibido bienes y servicios para su campaña política de parte de Lima Oliva, los cuales eran pagados con fondos municipales.
Audiencia
Después de un mes de haber iniciado la audiencia de primera declaración contra unas 16 personas señaladas en el caso denominado Caja de Pandora, en el que también es sospechoso Arzú, hoy la jueza Éricka Aifán dará lectura a la resolución de si considera prudente ligar a los sospechosos a proceso penal.
Lea también ? Caso Arzú activará alianzas en la justicia
Al mismo tiempo tendrá que decidir si les da medida sustitutiva con caución económica y determinar el tiempo para que los fiscales del MP desarrollen la investigación.
Entre los medios de prueba que presentó el Ministerio Público a la jueza de Mayor Riesgo en este caso se encuentran 11 escuchas telefónicas, la declaración en anticipo de prueba de Alejandra Reyes Ochoa, viuda de Lima Oliva y colaboradora eficaz del ente investigador, así como varias copias de facturas que, se presume, fueron alteradas.