Desde que se implementó, se espera que el 80 por ciento de las personas que se acercan constantemente a una de las 27 sedes del OJ, para obtener su constancia, lo hagan en línea.
El procedimiento consiste en cinco pasos:
Paso 1
Deberá pagar Q30 en uno de los bancos autorizados (Banco Industrial, Banrural o GyT Continental).
Paso 2
Ingrese al portal del Organismo Judicial.
Paso 3
Haga clic en “ingresar” en el apartado “Solicitud sin registro de antecedentes penales”.
Paso 4
Ingrese los datos que se soliciten, entre ellos el número de boleta del banco.
Paso 5
Dar clic en “solicitud de carencia”
En el caso de que al interesado le aparezcan antecedentes penales, la solicitud será enviada a la Unidad de Archivo, donde se establece información específica del interesado. Se identificará a la persona y se generará una ficha con el detalle de los antecedentes. Esta será entregada de manera personal en las oficinas de la Unidad de Antecedentes Penales del OJ.
El portal es accesible después cualquier dispositivo que tenga internet.
El OJ estima que los trámites realizados en línea representaría un ahorro del 35% en papel.
En este sentido, las autoridades dijeron que las oficinas seguirán funcionando y se espera que el trámite también sea más rápido porque la demanda de antecedentes por esa vía descenderá.
José Antonio Pineda Barales, presidente OJ, explicó que el portal fue desarrollado por el departamento informático, por lo que se aprovecharon los recursos con los que ya contaba la institución y los gastos fueron mínimos.
Para garantizar la seguridad de la información se coordinó con el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Archivo del Organismo Judicial. Además, se establecieron controles para que los registros sean únicos y fehacientes.