Argüello aceptó su culpabilidad frente al juez Sexto Penal, Israel Zelada, y por eso fue condenado a 3 años de prisión conmutables, a razón de Q5 diarios.
Además, el extrabajador de la Cicig deberá realizar un pago de Q10 mil en equipo de cómputo para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Debido a la aceptación de los cargos en el proceso abreviado, el juez suspendió la sentencia contra Argüello, por lo que no tendrá que purgar cárcel ni pagar el monto que se le fijó.
El caso
Argüello y el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, fueron detenidos el 19 de mayo de 2021 señalados de haber cometido irregularidades en las actas de creación del Partido Ambientalista Guatemalteco (Partido Agua)
En este caso, la Fiscalía de Delitos Electorales señalaba que una persona fallecida en 2018 firmó un acta el 1 de marzo de 2020, por lo que Solórzano Foppa y Argüello fueron detenidos.
En el proceso también estaban señalados Roberto Cáceres Estrada, José Miguel Quintanilla Castillo y Giovanni Faggioli, todos vinculados al caso Política y Falsedad.
El acta fue elaborada por el notario Carlos Ramiro Moino Cárdenas, donde fue requerido por 553 personas y se hizo constar que estuvo presente Luis Fernando Agustín Osorio, quien firmó el acta, pero esta persona falleció el 9 de octubre de 2018, por lo que no pudo haber comparecido a esa reunión indicó el MP.
La fiscalía del MP consideró que las personas “de forma dolosa y deliberada insertaron hechos y actos falsos” para la creación de dicho partido político.
Otras condenas
El pasado 3 de marzo de 2022, José Miguel Quintanilla y Roberto Cáceres Estrada fueron condenados a 3 años de prisión por el delito de falsedad ideológica con agravación electoral en el mencionado caso luego que aceptaron los cargos frente a un juez.
Durante una audiencia de procedimiento abreviado, el juez Sexto Penal A, Israel Zelada, condenó a los dos hombres a tres años de prisión conmutables por lo pero fue suspendida.
Además, ordenó que Quintanilla y Cáceres deberán realizar el pago de Q10 mil en equipo de cómputo al TSE.
Ambas personas aceptaron que hubo irregularidades en la formación del Partido Ambientalista Guatemalteco (Agua).
El 14 de enero de 2022, en ese mismo caso fueron condenados a 3 años de prisión conmutables Ingry Leja, Octavio Cáceres, Lidia Girón Muñoz, Matilde Baján Balán por el delito de falsedad ideológica con agravación electoral.
En esa ocasión se les suspendió la pena y solo hay una apelación de la PGN porque no se dictó reparación digna, en esa audiencia de procedimiento abreviado la PGN se ausentó.