La familia Siekavizza presentó en conferencia de prensa, efectuada en la sede de la Fundación Sobrevivientes, varias pruebas que consideran son suficientes para ligar a proceso al principal sospechoso de la muerte y desaparición de la mujer; el esposo, Roberto Barreda.
Entre las pruebas presentadas a la prensa destaca la narración de la testigo, Petrona Say, quien trabajaba como empleada doméstica de la pareja y confirma la corazonada de la madre: “Yo creo que si está muerta, ella está muerta, lo siento mucho”, dice la grabación.
Madre de Cristina Siekavizza pide justicia y asegura que su hija no está desaparecida. pic.twitter.com/3KZnmrIOKU
— Glenda Sánchez (@GlendaVivianaS) December 2, 2015
Say relató a los investigadores del Ministerio Público (MP), cómo se habría desarrollado la discusión entre Barreda y Siekavizza la noche del 6 de julio del 2011, cuando vió por última vez a Siekavizza: “A mi me dio pena y miré incluso cuando don Roberto se subió aquí arriba, él ya estaba muy enojado y yo por temor y por pena no me metí entre ellos”, dijo.
Según Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, hay peritajes efectuados por el MP que permiten determinar los lugares en la vivienda donde fue golpeada Siekavizza.
Piden justicia
Este jueves, el juez Miguel Ángel Gálvez, encargado del Juzgado de Mayor Riesgo B, decidirá si envía o no a juicio a Barreda, señalado por la Fiscalía de femicidio, obstrucción de la justicia y maltrato contra personas menores de edad.
También se decidirá si Beatriz Ofelia de León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, deberá enfrentar juicio señalada de amenazas.
“Mientras nosotros como familia estábamos buscando por todos lados a mi hermana, y la seguimos buscando, la familia Barreda estaba muy cómoda”, aseguró Susana Siekavizza, quien se sumó a la petición de la familia de tener una resolución apegada a Derecho.
Los Siekavizza denunciaron el 29 de octubre de este año que el Juzgado celebró una audiencia a puerta cerrada, a la que no se convocó al MP ni a los querellantes, y concedió un permiso a Joaquín Flores González, cuñado de Barreda y señalado de encubrimiento propio.
Flores González pudo disfrutar de un viaje familiar a Orlando, Florida, Estados Unidos.
Los hechos
Cristina Siekavizza desapareció el 6 de julio de 2011 de su domicilio, el 7 de julio, su papá, Juan Carlos Siekavizza, presentó la denuncia ante la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula, pero el 13 de ese mes es trasladada a la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
Barreda es señalado como el principal sospechoso de la desaparición de su esposa y el 16 de agosto de 2011 se emite su orden de captura.
El 2 de febrero de 2012, la entonces Fiscal General, Claudia Paz y Paz, decidió designar una fiscalía especial para el caso a partir del planteamiento del asesinato de Siekavizza.
Barreda fue capturado en México en noviembre del 2013.
Testigo en caso Siekavizza aseguró que Cristina está muerta. pic.twitter.com/fJVr6fbdLd
— Glenda Sánchez (@gsanchez_pl) diciembre 2, 2015