Elección
Hoy, a las 14 horas, se reunirán de nuevo los magistrados para una segunda ronda de elección. Por lo que ha sucedido en administraciones anteriores, cuando incluso la Corte de Constitucionalidad (CC) ha tenido que intervenir, se prevé una serie de reuniones que podrían prolongarse hasta al 13 de octubre, fecha límite para que asuma el nuevo titular de ese órgano estatal.
Los desacuerdos entre los magistrados podrían agravar la situación del país y, además, poner en riesgo la elección de fiscal general y algunos procesos penales relacionados con actos de corrupción que alcanzan a funcionarios y exfuncionarios.
“En la primera sesión del lunes último se evidenció la división en la Corte Suprema de Justicia. Hay intenciones de retrasar el proceso. La magistrada Silvia Patricia Valdés dijo que la elección era ilegal, por no estar integrado el pleno; sin embargo, la CC fue clara al decir que se puede hacer con magistrados titulares”, explicó Lizandro Acuña, investigador del área de Justicia del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.
El Movimiento ProJusticia enfatizó que se le debe aclarar a Valdés sobre la integración del pleno, para evitar que se trunque la elección, y llamó a la reflexión a los magistrados para evitar llegar a una situación tensa y rondas interminables de votación que desgasten.
Hugo Leonel Maúl Figueroa, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, insistió en que los grupos en la Corte solo provocan división.
posibles escenarios
Sin elección
Que lleguen a la fecha límite sin consenso. Que asuma Silvia Patricia Valdés, por ser vocal I. Ha sido señalada de tener vínculos con el Ejecutivo.
Nombrar al no idóneo
Ante un posible consenso, que elijan al nuevo presidente, pero se corre el riesgo de favorecer a una persona que responda a intereses muy oscuros.
Consulta a la CC
Que desgasten el proceso con innumerable rondas y después de varias semanas consulten a la CC sobre si la elección es legal con 12 magistrados.