El togado no aceptó la petición indicando que no se iba a discutir nada, solo a acatar la resolución de la Sala de Apelaciones.
Por lo anterior, el juzgado Cuarto de Primera instancia Penal a cargo de Lainez, en cumplimiento a la apelación de la Sala Cuarta de Apelaciones que resolvió en diciembre abrir juicio en contra de Anahí Keller, fue confirmado por mencionado juzgado.
Keller debe enfrentar proceso penal, por los delitos de:
- Abuso de autoridad
- Incumplimiento de deberes
- Homicidio Culposo
- Lesiones culposas
- Maltrato contra personas menores de edad
La decisión se debe a que la fiscalía del Ministerio Público apeló la resolución del juez Carlos Guerra quien había sobreseído el caso contra Keller.
Los abogados defensores de Santos Torres y Carlos Rodas intentaron frenar la audiencia al presentar algunas acciones y considerar que sus patrocinados no fueron trasladados de los centros carcelarios donde se encontraban.
No obstante, el juez decidió que como era solo para resolver la resolución de Keller, no era necesario que estuvieran presentes.
Keller se presentó sin dificultad porque goza de medida sustitutiva, en cambio los otros señalados se encuentran en prisión preventiva.
El juez Lainez cambió la medida de Keller, quien deberá regresar a prisión a partir del 1 de febrero. La decisión ocurrió luego que el juzgado acatara la resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones, que anuló el cierre del caso a favor de la exfuncionaria.
Aún está pendiente el nombramiento de un nuevo juez o jueza para que conozca este caso, el juez Carlos Guerra fue recusado, fue la Sala Cuarta de Apelaciones del ramo Penal quien resolvió separarlo del proceso.
Ligados a proceso
En junio de 2017, quedaron ligados a proceso Luis Armando Pérez subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC) por abuso de autoridad y maltrato a personas menores de edad.
En el caso de Harold Augusto Flores, procurador de la Niñez de la Procuraduría General de la Nación (PGN), fue ligado por el delito de incumplimiento de deberes, por delito de maltrato contra menores, por haber consentido malos tratos, según dijo el juez en la audiencia, y por delito de homicidio culposo.
La resolución para Lucinda Marroquín subcomisaria de la PNC, quien tenía la llave del salón donde se produjo el incendio en Hogar Seguro, también fue ligada a proceso, en este caso por maltrato a menores de edad y por el delito de homicidio culposo, por actuar en forma negligente, señaló el juez.
Dichas personas fueron capturadas el 12 de junio de 2017 y guardan prisión provisional en la cárcel de la Brigada Mariscal Zavala, zona 17.
La Fiscalía imputó los cargos de homicidio culposo, homicidio, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, entre otros, a dichas personas.
La subinspectora de la PNC era quien tenían la llave del candado que mantenía cerrada la puerta del salón donde fueron ingresadas 56 internas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, dijo el Ministerio Público.
En ese salón se produjo un incendio el 8 de marzo del 2017, y en el cual murieron 41 jóvenes mujeres, menores de edad, y 15 resultaron heridas.