Entre las compañeras de de León están Joam María Ponce Sánchez, representante legal de Carnes y Ensaladas (restaurante Fulanos y Menganos) al que el Registro General de la Propiedad pagó Q90 mil por un desayuno ficticio, según la acusación del Ministerio Público.
Samantha Mejía, exdirectora de recursos humanos y conviviente del abogado Vernon González que enfrenta proceso judicial por tráfico de influencias en otra carpeta judicial, también es compañera de De León.
En esa cárcel de León se reencontró con la exdirectora del registro catastral Emilia Ayuso y Daniela Beltranena, la exasistente de Roxana Baldetti, en contra de quien arremetió el viernes durante la audiencia de primera declaración, confirmó su abogado Jorge Pinto.
El abogado defensor de Beltranena deploró que este grupo de privadas de libertad apenas tenga derecho a recibir una hora de sol diaria. “Las condiciones en que se encuentran son bastante inhumanas”, dijo.
La exregistradora y 15 personas más, detenidas hasta ahora, enfrentan proceso por autorizar y gozar de plazas fantasma y pagos anómalos en el Registro General de la Propiedad.
Arremetió contra Beltranena
Durante la audiencia de primera declaración , el viernes pasado, de León arremetió contra Beltranena y cuestionó ante la jueza sexta penal, Silvya de León, las razones por las que se envió a la exasistente a la cárcel Mariscal Zavala y a ella no.
La defensa agregó que Beltranena era “solo una asistente” que nunca ostentó la calidad de funcionaria pública como de León.
“¡Soy doctora y filósofa en derechos humanos!”,esgrimió la exregistradora ante la jueza para convencerla de obtener su traslado de la cárcel de Santa Teresa. Agregó que su vida corría peligro pues muchas de las personas que ella denunció por robo de propiedades se encontraban en la prisión a donde había sido enviada.
Ayer después de un confuso incidente y casi un día de espera, de León fue trasladada.