La supuesta intimidación habría sucedido en el Centro Carcelario Para Mujeres Santa Teresa, en la zona 18, por personal del Sistema Penitenciario que habría interrogado a la exfuncionaria de manera ilegal e inapropiada.
“Yo subí hablar con la directora de Santa Teresa, a quien también se le hizo extraño la entrevista”, aseguró Anabella de León.
La exregistradora afirmó: “se violaron mis derechos. Me intimidaron”.
La versión de De León fue secundado por Samanta Mejía Salguero, quien también fue detenida por el caso de desfalco al Registro de la Propiedad y aseguró que también fue intimidada.
Luego de escuchar las quejas de las detenidas el Juzgado Sexto ordenó a la directora del carcelario para que en 24 horas emita un informe por lo sucedido.
Guardan silencio
Luego de emitir su denuncia De León indicó a la jueza que se abstendría de declarar por el caso donde el Ministerio Público la señalan de desfalcar al Registro de la Propiedad.
Lo mismo pasó con Samanta Mejía Salguero, exdirectora de Recursos Humanos del Registro, quien también se negó a declarar.
Donald Joseph Byrne, exdirector de Relaciones Públicas del Registro, se limitó a decir que “no defraudó al Estado”.
#BotinRegistroPropiedad | Anabella de León dijo a jueza Sexto de Instancia Penal que se abstendrá de declarar. pic.twitter.com/Hn3TiDFSBZ
— Glenda Sánchez (@GlendaVivianaS) September 5, 2016
La estructura está vinculada a una investigación que sugiere la contratación de unas 16 personas que nunca se presentaron a laborar en el Registro General de la Propiedad.
La estructura habria estado integrada por casi 30 personas, 22 de ellas capturadas la pasada semana en varios allanamientos judiciales.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad abrió una investigación en contra de la exregistradora y en julio pasado informó que las pesquisas se dirigían hacia irregularidades en el manejo de Q66.2 millones en el Registro de la Propiedad durante su administración.