Previamente se explicó que Rodas Martínez tenía que viajar desde la provincia
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidieron un informe circunstanciado al presidente suplente de la Sala Primera de Apelaciones para conocer sobre el avance de cumplimiento a la orden de la CC, el cual aseguró Martínez Ruiz que ya fue enviado.
En el documento detalla que se comunicó con 59 jueces suplentes y ninguno accedió a conformar la sala.
La CC anuló la condena de 80 años de prisión contra Ríos Montt por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, por existir vicios en el debate, por lo tanto se debe regresar el proceso al 19 de abril.
Según el fallo del máximo tribunal, la Sala de Apelaciones debe conocer una recusación presentada por el abogado Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt, en contra de dos de los tres jueces que integran el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, el cual condenó al anciano general por los delitos de genocidio y crímenes de guerra.
Tras resolver la recusación, la Sala deberá enviar el expediente al tribunal para que éste lo retome a partir de como se encontraba el 19 de abril pasado, según la disposición de la CC.
Sin embargo, debido a que los jueces que integran esa judicatura ya se pronunciaron al respecto al haber emitido la sentencia condenatoria en contra de Ríos Montt, éstos se deberán de excusar y retornar el expediente a la Sala de Apelaciones para que ésta designe a nuevos jueces.
* Con información de Jerson Ramos y EFE