Gustavo Alejos, entonces exsecretario Privado de la Presidencia, fue acusado de fraude y lavado de dinero.
La pesquisa del ente investigador y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señala que los exfuncionarios en el caso Transurbano – un fraude al Estado, Etapa I-, por supuestamente, incurrir en irregularidades con la suscripción del Acuerdo Gubernativo 103-2009, que le dio vida a la implementación del nuevo servicio de autobuses que funciona en el departamento de Guatemala.
Lea también | Transporte urbano, un calvario constante para los capitalinos
La investigación reconstruye, detalla y examina los mecanismos legales fraudulentos utilizados por exfuncionarios del gobierno de Álvaro Colom y personas particulares para lograr la sustracción de US$35 millones del Estado de Guatemala.
Colom sigue detenido
El Ministerio Público apeló esta semana el arresto domiciliario para el expresidente Álvaro Colom y sus exministros, por lo que no podrá abandonar la prisión hasta que se resuelva la acción, la cual podría tardar hasta tres meses.
El 2 de mayo pasado, el juez undécimo de Primera Instancia Penal otorgó medida sustitutiva al expresidente Álvaro Colom en el Caso Transurbano y le fijó una fianza de Q500 mil por cada uno de los dos delitos por los que es procesado, los cuales son fraude y peculado. Los exministros Jerónimo Lancerio y Erasmo Velásquez señalados en ese caso ya recobraron su libertad.