Las investigaciones son parte del proceso penal en contra de 16 personas relacionadas con la estructura criminal denominada Caja de Pandora, con la que se vincula a la concejal Luisa María Salas, quien habría coordinado una estructura que por medio de la esposa de Byron Lima, Alejandra Reyes, y Luis Lima, hermano del reo, falsificó facturas a nombre de la Cooperativa para justificar los gastos ediles que financiaron actos de campaña durante el 2014.
Documentos
Un cuadro financiero titulado “Cuenta Corriente del Cliente, Municipalidad de Guatemala/Zorayda”, encontrado en la Cooperativa Torre Fuerte, la cual funcionaba en la cárcel Pavoncito, Fraijanes, reveló que la comuna hizo 28 requerimientos de 12 mil 462 artículos promocionales, por Q223 mil 450.
La Municipalidad habría pagado directamente unos seis de esos pedidos con fondos del fideicomiso, según descubrió la Fiscalía.
De acuerdo con los documentos en poder de la Fiscalía, lo solicitado fueron mil gabachas, cien pelotas y más de dos mil bolsas ecológicas, todos los productos con el logo del partido Todos, y cien gabachas con el del Unionista.
Juan Francisco Sandoval, fiscal Especial contra la Impunidad, informó que sospechan que la comuna pagó los Q223 mil 450 que figuran en registros de la cooperativa de Lima con fondos del fideicomiso, aunque aún son datos preliminares.
“El cuadro solo es una muestra de lo que se pudo haber pagado. Nuestro trabajo es verificar si todo fue cancelado con fondos del fideicomiso para actividades proselitistas y verificar otros hallazgos. Aclaro, son dudas que tendremos que desvanecer”, aseveró.
Respaldo
Los indicios que sustentan las sospechas de la Feci son 11 escuchas telefónicas en las que conversan Byron y Luis Lima Oliva, Alejandra Reyes y Zorayda Henricks. Esta última es el enlace entre la comuna y la cooperativa.
Además de la declaración en anticipo de prueba de Reyes como colaboradora del MP, la Fiscalía cuenta con varias conversaciones escritas a través de WhatsApp.
Por ejemplo, la sesión o escucha número 4559, entre Byron Lima y Zorayda Henricks, en la que ella le solicita mil bolsas y requiere el precio de playeras.
“Necesitan el precio de playeras, pero con el logo de la muni a full color. No sé qué significará eso, pero (…)”, dice Henricks a Byron Lima Oliva en la llamada.
Por aparte, la Feci analiza una nota de entrega identificada con el número 007-2015, a nombre de Henricks.
La nota consigna un requerimiento de pago de Torre Fuerte a la Municipalidad, por Q29 mil 900, por concepto de 15 mantas vinílicas, cinco mil globos y 20 mantas con imán, todas con propaganda alusiva a Arzú y el partido Unionista.
Más pruebas
Otro envío, con fecha 21 de mayo de 2014, con nombre de “Zoraida/MUNICIPALIDAD”, describe un juego de trofeos por Q950 y otro juego por Q2 mil 450; estos, entregados en un acto por el Día de la Mujer, en marzo del 2014, en una actividad de la coalición política Unionista, Gana y Creo dirigida por la esposa del alcalde, Patricia de Arzú.
La Fiscalía también mantiene abierta la investigación sobre contratación de asesorías y edecanes para actividades culturales y deportivas de la comuna, aunque aún no se determina el origen de los fondos y las condiciones de los pagos.