Jaime Amílcar González Dávila, Beyla Adaly Estrada Barrientos y Zonia de la Paz Santizo Corleto son los magistrados que integran la referida sala y designaron a Secaida, titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.
Según la Fiscalía, hay indicios de que Arzú cometió los delitos de peculado por sustracción y financiamiento electoral ilícito, por lo cual pide retirar la inmunidad para investigarlo.
La jueza Judith Secaida conoce el Caso Redes, una trama de tráfico de influencias que involucra a funcionarios públicos, a un juez y a particulares.
En este proceso, Secaida otorgó arresto domiciliario al exministro de Energía y Minas, Edwin Rodas, quien se declaró culpable pero la juzgadora no accedió a emitir sentencia a través de un procedimiento abreviado.
Secaida también benefició con medida sustitutiva a Gustavo Martínez Luna, Filadelfo Reyes Cáceres y César Medina Farfán. El MP y la Cicig no estuvieron de acuerdo con la resolución y presentaron apelación.
Fallos cuestionados
Otra decisión de Secaida que la fiscalía adversó fue la falta de mérito que otorgó en marzo pasado a José David Prado Vásquez, exdelegado del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señalado de haber sugerido al partido Fuerza utilizar un acta en blanco para beneficiar a un candidato a diputado.
La jueza Secaida también otorgó la libertad condicional, a solicitud del MP, a varios procesados por un caso de corrupción en la Dirección General de Educación Física (Digef).
En 2015, Secaida levantó el arraigo contra el exministro de Energía y Minas, Érick Árchila — actualmente prófugo de la justicia —, decisión que la fiscalía también apeló.