Fundación Sobrevivientes con el apoyo de la Unión Europea y la Cooperación Española en Guatemala realizaron el lanzamiento de dicha campaña, según reporta La Red.
Claudia Hernández, directora ejecutiva de Fundación Sobrevivientes, indicó que el proyecto se desarrollará en los departamentos de: Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y Guatemala y constará de tres pasos para poder prevenir y atender la violencia.
Señaló que el fin de la campaña es trabajar cambios de comportamiento que van enfocado en el tema de prevención.
El nivel 1 es reconocer la violencia, dar a conocer los tipos que existen, reconocer que no es normal, identificar las señales y acciones que siguen los agresores para actuar, pero también para que las víctimas sepan a dónde pedir ayuda.
El nivel 2 tiene dos componentes y el primero es la denuncia y para ellos se impulsarán acciones para que las mujeres, niños y adolescentes rompan el silencio, conozcan sus derechos y la ruta de la denuncia.
El segundo componente es creer en las víctimas y con ello contribuir al fortalecimiento de la atención y función de las instituciones que trabajan en la prevención, detección y atención a las víctimas.
El tercer nivel es el de empoderar a las víctimas y con ello ayudar a las personas de dejar de ser víctimas para pasar a ser sobrevivientes.
Hernández también comentó que la campaña también lleva el mensaje de “Yo asumo el riesgo de cambiar, yo asumo el riesgo de apoyar, yo asumo el reto de creer, de generar espacios libres de violencia”, comentó.
Añadió que esto también es para que las autoridades accionen y empiecen a trabajar y a identificar dónde tienen que abrir más espacios y dar más insumos.
“Sabemos que es muy frustrante a veces el que me reciban la denuncia, que los procesos tardan, pero es la única manera que tenemos de hacer presión a las autoridades”, comentó Hernández.
Por último, expresó que el delito sexual es el que se ha identificado más en el país enfocado en niñez y adolescencia, pero también en la trata de personas.
Irma Chacón, gerente de proyecto Fundación Sobrevivientes expresó que la campaña busca sensibilizar el tema de prevención de la violencia contra de mujeres, niñez y adolescencia.