El Ministerio Público (MP) reveló detalles de la investigación y precisan que la estructura se dedicó a la extorsión y el asesinato de comerciantes en el área de San Pedro Ayampuc, Guatemala.
Las víctimas de esta organización eran comerciantes: pilotos de camiones repartidores de productos varios, principalmente abastecedores de tiendas; los afectados pagaban al grupo entre Q150 hasta Q700 semanales para poder entrar al sector controlado por ellos.
La estructura criminal, supuestamente liderada por Yoseph Eduardo Pérez Arriaza, alias el Yosi, de 25 años, habría conseguido a través de prácticas extorsivas cobrar más de Q200 mil durante un año, según estima el MP.
La investigación de la fiscalía comenzó en abril de 2015, luego de la muerte de una adolescente, supuestamente a manos de integrantes del grupo ahora desbaratado por la justicia.
Las pesquisas también resaltan al menos tres intentos más de asesinatos, evitados por la intervención de la policía, a consecuencia de trabajos de inteligencia civil, que identificaron cuándo y cómo iban a perpetrarse los ataques y evitarlos.
Capturados
- Yoseph Eduardo Pérez Arriaza, alias “El Yosi”, supuesto líder de la banda.
- José Medardo Méndez, 31 años, salvadoreño.
- Marcelo Antonio Cano Lorenzo, 22.
- Esvin David Ortíz Ortega.
- Un menor de 17 años, alias el Chino.