Guatemala

Capturan a tres coroneles y un mayor por fraude en la Industria Militar

Cuatro militares retirados de Guatemala fueron arrestados este viernes vinculados a un posible fraude por Q23 millones 402 mil en la Industria Militar entre 2008 y 2011, informaron el Ministerio Público y la Cicig.

Agentes de la PNC resguardan una de las viviendas allanadas durante operativos del MP y la Cicig en varios puntos de la capital. (Foto Prensa Libre)

Agentes de la PNC resguardan una de las viviendas allanadas durante operativos del MP y la Cicig en varios puntos de la capital. (Foto Prensa Libre)

Luego de varios allanamientos en la capital fueron detenidos José Alfredo Cotzojay Chajón y Jorge Arturo Vega Chávez, extitulares de la estatal Industria Militar, detallaron en un comunicado.

También fueron capturados Byron Manuel Santos Galindo, exjefe financiero de la entidad y Rolando Enrique Hernández González, quien fungió como represente de ventas de la fábrica dedicada a la confección de artículos para uso militar como vestuario y calzado, entre otros objetos.

Otro exjefe del departamento de finanzas, Carlos Geovani Mejía Girón, fue involucrado en el caso pero no pudo ser detenido porque se encuentra en Brasil como agregado militar del gobierno guatemalteco, agregó el texto.

Los militares son señalados de los delitos de asociación ilícita, peculado y cohecho pasivo.

Según la investigación, los cinco conformaron un “grupo criminal” que sustrajo Q23 millones 402 mil 238 por medio de un “esquema de intermediación” en el pago de comisiones a Hernández por la venta de artículos principalmente a instituciones públicas, entre ellas la policía y seguridad presidencial.

“Pese a la evidente ilegalidad en el pago de comisiones y que dicha situación fue puesta en conocimiento de las autoridades militares, no se tomaron las medidas correctivas para preservar la custodia de los fondos públicos”, agregó el comunicado.

Además, la fiscalía y la Cicig destacaron que los exdirectivos de la Industria Militar se habrían repartido otros Q919 mil 330.83 por comisiones pagadas por empresas privadas.

Lea además | Emisarios de Jimmy Morales han pedido ayuda a la Anam para efectuar marchas

Según el MP, así operó la estructura:

  • Se creó la figura de “representante de ventas” (para Hernández González), incumpliendo con el principio de sujeción a la ley, duplicando funciones innecesarias por existir puestos que ya realizaban las funciones pactadas para el representante de ventas. En este caso en la Industria Militar ya existía el puesto de jefe de Sección de Ventas por Mayor.
  • Las comisiones pagadas entre el 5 y 25% al representante de ventas (Hernández González) fueron excesivas e inoperantes, las cuales fueron pactadas de manera antojadiza, sin ningún sustento técnico ni jurídico.
  • No se acreditó que el representante de ventas tenía las capacidades, conocimientos y experiencia en el ramo comercial.
  • En varios contratos no se prestaron los servicios del representante de ventas; sin embargo, le fueron pagadas comisiones por ventas que no realizó.
  • Recibió el pago de comisiones por ventas realizadas a instituciones públicas a las que contractualmente le estaba prohibido vender (como la SAT y el Organismo Judicial, entre otras).
  • Recibió más dinero como pago de comisiones del que realmente le correspondía, de acuerdo al porcentaje establecido en los contratos.

Le puede interesar: Exagentes de la PNC son capturados por robo de armas, joyas y efectivo

Las investigaciones detallan que empresarios que tuvieron relación comercial con la Industria Militar durante ese período debían pagar al jefe de esta institución y al jefe del Departamento Financiero comisiones ilegales para poder obtener contratos o trabajos.

“Pese a la evidente ilegalidad en el pago de comisiones y que dicha situación fue puesta en conocimiento de las autoridades militares, no se tomaron las medidas correctivas para preservar la custodia de los fondos públicos”, añadió la Fiscalía.

Los empresarios implicados en el caso serán sujetos a procedimiento abreviado.

Contenido relacionado

>¿Quién es el abogado de la Cicig que está en la mira del Ejecutivo?

>Estado de Sitio no sería justificado por la ofensiva presidencial contra la Cicig

>Así respondió Jordán Rodas a Jimmy Morales por sus críticas durante una manifestación
 

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.