Según la Fiscalía de Asuntos Internos, en un informe presentado el miércoles último, Morán Mejía es señalada de haber participado en un procedimiento “arbitrario e ilegal” de parte de personal de la Feci contra un sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020.
Además de Morán Mejía, son señalados Willy Roberto Recanac López, auxiliar fiscal I, y Paola Mishelle Escobar Quiñónez, auxiliar fiscal II, quienes fueron aprehendidos el miércoles durante operativos de la Policía Nacional Civil.
En la acusación también se indica que se encuentra activa una orden de captura contra Rudy Manolo Herrera Lemus, exagente fiscal.
En el informe presentado por la Fiscalía de Asuntos Internos, se argumenta que, el 20 de julio de 2021, Herrera Lemus, con “apoyo y acuerdo previo” de Racanac López, Morán Mejía y Escobar Quiñónez, habría violado principios de debido proceso, derecho de defensa y certeza jurídica al haber formulado un interrogatorio sobre hechos ajenos a la investigación que se tramitaba dentro del expediente en el cual está sindicado el denunciante, en el caso Comisiones Paralelas 2020.
La Fiscalía de Asuntos Internos indica que, “por medio de amenazas, violencia o procedimiento intimidatorio pretendieron obligar al denunciante para que suscribiera un convenio de colaboración eficaz y prestara información testimonial de hechos falsos”.
Añade que le indicaron al sindicado que, de no suscribir el convenio y no manifestar lo que se le requería, se solicitaría que fuera revocada la medida sustitutiva que gozaba y sería enviado a prisión preventiva.
Morán Mejía emitió un comunicado en el que señala que, desde el Ministerio Público se ejecuta una “política de represión” y criminalización por la labor que trabajadores efectuaron.
Además, exigió el respeto y cumplimiento del debido proceso y garantías procesales, que se imparta justicia pronta, que se respeten sus derechos humanos fundamentales, que se le de acceso al expediente judicial por el que es sindicada, que se cumpla con el principio de objetividad por parte del MP y que se garantice el respeto a su vida e integridad.
“Está en peligro debido a que en el cargo en el que me desempeñé existen varias personas con quienes podría encontrarme en cualquier prisión del país y quienes se vieron involucradas dentro de los procesos investigados”, señaló Morán.
Exauxiliar fiscal de Feci, Aliss Nohemí Morán Mejía, se presenta a juzgado luego de conocer su implicación por aparente coacción a un sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020. pic.twitter.com/CD94x7fKPR
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) February 17, 2022
El caso Comisiones Paralelas 2020 fue presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad el 16 de julio del 2020, en el que se señalaron a jueces, magistrados, abogados y particulares de haber sido parte de una red de tráfico de influencias en el proceso de selección de magistrados para Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones.
El miércoles último, la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, se refirió a la persecución penal contra exinvestigadores y jueces, y aseguró que no existe una intención de venganza.
También se refirió a otros casos recientes en los que representantes de la comunidad internacional y sectores de la sociedad civil han señalado su gestión frente al Ministerio Público, a quienes invitó a acercarse a conocer los procesos de la institución.