Guatemala

Ana Sofía Castañeda Deras, alias la <em>Sirenita,</em> guardará prisión 

Ana Sofía Castañeda Deras, alias La Sirenita, y Luis Méndez Martínez, integrantes de una estructura criminal, deberán ir a la cárcel luego de que queda sin efecto la libertad de la que gozaban, decidió este martes Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B. 

El Juzgado B de Mayor Riesgo ordenó que Ana Sofía Castañeda Deras, alias La Sirenita, debe ir a la cárcel (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec

El Juzgado B de Mayor Riesgo ordenó que Ana Sofía Castañeda Deras, alias La Sirenita, debe ir a la cárcel (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec

El Ministerio Público (MP) refirió que Castañeda Deras y Méndez Martínez integran una estructura criminal que operaba en la capital, cuyo cabecilla era Óscar Ricardo Guzmán Berreondo, capitán de Fragata del Ejército, quien fue ultimado el 11 de febrero del 2011.  Al morir el militar, fue la Sirenita quien se hizo cargo de la organización.

A través de las escuchas telefónicas, el ente investigador pudo establecer que los integrantes de la banda delictiva la denominaban como La Jefa o La Señora.

Según las pesquisas, la Sirenita y Méndez Martínez intentaron recuperar una maleta que el MP incautó del interior de una camioneta, localizada en la zona 13. La valija contenían documentos contables y legales de una empresa y de varios inmuebles. 

Para lograr su obejtivo, estas dos personas contactaron a Julio César López, quien se encuentra detenido, pues les dijo que tenía un hermano que laboraba en el ente investigador y podía recuperar la maleta.

En las pesquisas, el MP determinó que el agente de la Policía Nacional Civil, Adalberto Carías y Carías, integraba la estructura y fue contactado para ultimar a Roberto Nicolás Siekavizza, pero a través de las escuchas las autoridades impidieron el crimen.

Castañeda Deras había sido beneficiada con arresto domiciliario desde 2012, está señalada de asociación ilícita y conspiración para obstruir la justicia.

ARCHIVADO EN: