De acuerdo con la PNC, Morales García, alias el hard o el enano, es parte del Consejo de los Nueve de la MS13 y el día de la audiencia de primera declaración presentó un Documento Personal de Identificación (DPI) a nombre de Juan Carlos Morataya González, por lo cual no fue procesado por la jueza a cargo.
Por esta razón, la jueza ordenó su liberación por falta de mérito. Consideró que no se trataba de la misma persona que el MP y la PNC había imputado. Hasta ahora se desconoce sobre las acciones que tomará el ente pesquisidor, pero la PNC sostiene que se trata del sujeto que se fugó de prisión en noviembre de 2022.
El sujeto escapó de la cárcel de Fraijanes 1, donde cumplía una condena de 50 años por asesinato y asociación ilícita. Fue rescatado por cómplices que llegaron en dos motocicletas a la clínica médica que visitaría en la zona 1.
La fuga y recaptura
El 9 de noviembre de 2022 Morales García y/o Jorge Mario García, de 39 años, alias el hard, escapó en la zona 1 de la capital cuando asistía a una clínica médica ubicada en la 10a calle “A” y 2a avenida, zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
Morales García, a pesar de ser considerado un sujeto de alta peligrosidad, solo fue enviado con dos custodios del Sistema Penitenciario (SP) a esa cita médica en el centro histórico capitalino.
Victorino Xitumul Tista y Carlos Augusto López son los dos guardias del SP que lo custodiaban y que más tarde fueron procesados por la evasión del líder de esa clica de la MS13.
Ambos guardias fueron recluidos preventivamente en la cárcel de Pavoncito por la supuesta colaboración en la fuga de Morales García.
De acuerdo con las pesquisas, López fue a desayunar y Xitumul se quedó a cargo del reo, quien, con el argumento de que padecía de dolor de estómago, fue a una tienda a comprar alguna pastilla y le quitó los grilletes para pagar y tomarse el medicamento.
Luego de eso, lo atacó, lo desarmó y amenazó con matarlo si no lo dejaba escapar. Minutos más tarde apareció un cómplice en motocicleta, a quien lo resguardaban otros dos en otra moto, y Morales García corrió y se fugó.
Hasta el 19 de septiembre de 2023 se desconocía sobre el paradero del pandillero que ha estado privado de libertad, además de Fraijanes 1, en Pavoncito, por asesinato y asociación ilícita.
Aquel día, tras casi un año de búsqueda, lo localizaron en una diligencia que practicó el MP y la PNC en la 13 avenida 1-72 zona 6 de la Ciudad de Guatemala.
Al momento de su captura no portaba ningún documento de identificación, pero la PNC verificó en la base de datos oficial y confirmó que se trataba de Morales García.
Los investigadores el día de la recaptura le notificaron de tres órdenes emitidas el 9 y 10 de noviembre del 2022 por los delitos de homicidio; asociación ilícita y plagio o secuestro; además de otra por evasión, emanada el 7 de julio de 2023.
Aunque ni el Organismo Judicial (OJ) ni el MP han brindado una versión oficial al respecto, fuentes de la PNC sostienen que este líder de la MS13 mostró en la audiencia correspondiente un Documento Personal de Identificación (DPI) que no le corresponde.
En la audiencia se presentó como Juan Carlos Morataya González y se amparó en el DPI 4095 58389 0101 con fecha de nacimiento el 14 de septiembre de 1988.
Investigadores de la PNC aseguran que cuentan con la documentación completa respecto de la identidad Morales García. Las pesquisas de la PNC. La jueza Joaquín Amaya ordenó su libertad de manera inmediata por falta de mérito y le dio tres días al MP para que presente alguna apelación.