De acuerdo con información de la PNC, Portillo Landaverde, alias C4, estaba escondido en la aldea Las Flores, Asunción Mita, Jutiapa, pero gracias al trabajo de inteligencia e investigación se dio con su paradero y fue capturado por elementos del Centro Antipandillas Trasnacional (CAT) y División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la PNC.
Tras ser detenido por las autoridades policíacas guatemaltecas, el supuesto pandillero fue expulsado y entregado a las autoridades salvadoreñas, quienes horas más tarde, lo presentaron junto a otros dos hombres como los responsables del asesinato de un agente de ese país, el pasado 16 de mayo.
“Estos son 3 terroristas de la MS13 responsables del homicidio de nuestro policía Maximino Vásquez. La investigación continúa y hemos empleado toda la fuerza policial para capturar a todos los involucrados. Ningún asesinato quedará impune, vamos a aplicar todo el peso de la Ley”, publicó la PNC de El Salvador.
Estos son 3 terroristas de la MS13 responsables del homicidio de nuestro policía Maximino Vásquez.
La investigación continúa y hemos empleado toda la fuerza policial para capturar a todos los involucrados.
Ningún asesinato quedará impune, vamos a aplicar todo el peso de la Ley. pic.twitter.com/PEjBpNUMEC
— PNC El Salvador (@PNCSV) May 27, 2023
Además de la captura de Portillo Landaverde, El Salvador también reportó la detención de otros pandilleros implicados en el crimen contra el policía. Los otros detenidos son José Armando Ochoa Gutiérrez, alias Sapo, Verde, o Viejo Montes; Francis Antonio Gómez Calderón, alias Monkey o Mono.
“Prometimos que pagarían caro por el asesinato de nuestro héroe”, escribió el mandatario para agregar lo siguiente: “Destruimos su clica, arrestamos a su líder, y hoy, arrestamos a los tres asesinos. Nunca más volverán a causar terror en nuestro país”.
Resultado del intercambio de información
“Es el resultado de la comunicación que se mantiene entre ambos países, Guatemala y El Salvador. El intercambio de información es importantísimo, ya que ayudó a que personal de la Comisaría de Jutiapa, junto al CAT Guatemala, dieran con la ubicación de esta persona y lo neutralizan”, indicó el vocero de la PNC, Edwin Monroy, sobre cómo dieron con el paradero del supuesto integrante de la MS.
“Ya se tenían los antecedentes y la información sobre sus cuentas pendientes en su país, por lo que de inmediato se coordinó su entrega a las autoridades salvadoreñas. Acá solamente se le detuvo porque estaba de manera irregular en nuestro país, pues no se le sorprendió en flagrancia cometiendo ningún delito o con algún ilícito, pero por sus cuentas pendientes con la justicia de su país, serán ellos los que se encargarán del proceso correspondiente”, explicó Monroy.
Según la PNC de Guatemala, con Portillo Landaverde suman 37 supuestos mareros salvadoreños expulsados hacia su país este año.