La negociación buscaría que Porras siga como titular en la CC, para pagar una deuda que tienen el expresidente Álvaro Colom y su exesposa Sandra Torres, ya que cuando era secretaria del Ministerio Público los habría ayudado en el caso de la muerte de Rodrigo Rosenberg Marzano.
A cambio, López Villatoro pide la magistratura suplente para colocar a alguien de su confianza y tener privilegios, se dijo.
“La UNE apoya a Gloria como titular y López Villatoro colocaría a una suplente. Esta podría ser Nidia Domínguez Sunum, quien es asociada con el Rey del Tenis, casi al nivel del abogado Óscar Cruz, quien también figuraba como candidato para una magistratura por el Colegio de Abogados y Notarios”, señaló una fuente.
Con el nombramiento de Porras, según los consultados, Colom y Torres pagarían uno de los favores —beneficios en caso Rosenberg— y Villatoro tendría aseguradas influencias en un futuro con las resoluciones que le podrían perjudicar.
Rechazan versión
A pesar de los señalamientos, la UNE niega tales acuerdos y asegura que está a la espera de los resultados de la comisión que coordina la diputada Nineth Montenegro para decidir a qué postulante apoyará su bancada.
“Dos cosas: la UNE no tiene ninguna relación con el señor Roberto López. Nosotros desde un principio apoyamos el proceso que se da en la comisión a cargo de la designación, y somos los que promovimos desde un principio la transparencia”, explicó el diputado Orlando Blanco.
López Villatoro, en declaraciones anteriores, aseguró que está fuera del proceso y que no apoya a nadie, pues está dedicado a su trabajo.
Otro de los señalamientos es que Érick Castillo, “mano derecha” de Porras en la CC, en la actualidad, recibió apoyo de Villatoro para la directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
“Surgen los vínculos porque es quien recibe el apoyo hace algunos años del Rey del Tenis y es quien entrega las hojas de vida de la presidenta de la CC en el Congreso y el Consejo Superior Universitario (CSU)”, explicaron.
Otros casos
En la reunión semanal de la Mesa Multisectorial que vigila el proceso de designación se denunció debilidad por existir conflicto de interés y tráfico de influencias en la participación de algunos aspirantes.
Entre las objeciones se incluye la candidatura de los actuales magistrados de la Corte de Apelaciones Cruz Munguía Sosa y Giovanni Orellana Donis, y sugiere que podría existir conflicto de interés, ya que los profesionales, en 2014, integraron la comisión que postuló a los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), proceso que fue impugnado. Sosa y Orellana buscan ahora llegar a la CC desde la CSJ.
Advierten de un posible tráfico de interés en las aspiraciones de Juan Carlos Godínez Rodríguez, quien participa en el proceso del CSU, y además de Sergio Amadeo Pineda Castañeda, quien, igual que Munguía y Orellana, busca la CC a través de la CSJ.
Antejuicios
Néster Vásquez, presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicio, dijo que el miércoles pasado rechazaron tres antejuicios contra Gloria Porras. Aseguró que estaban relacionados con el caso del magistrado Manuel Duarte, pero quien denunciaba era Ricardo Méndez Ruiz.