Además, los integrantes de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia, en la cual participa la fiscal Aldana, se reunió con el secretario general adjunto de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, para hablar de las cinco recomendaciones que la instancia le hizo al presidente Otto Pérez Molina.
Por su parte, Julia Barrera, vocera del MP, dijo que Aldana informó a los países donantes el importante apoyo que les proporciona la Cicig, y, a la vez, aprovechó para reunirse con ONU-MUJERES, pero esta fue solo una visita.
Explicó Barrera que la Fiscal General resaltó el trabajo conjunto con la Comisión, pues, explicó, se ha evidenciado en resultados y con las pesquisas han llevado a las personas señaladas de cometer delitos antes los juzgados.
En el portal del MP, fue publicado que Aldana dijo ante la ONU que siguen de manera continua el traslado de capacidades de parte de la Comisión a los fiscales y personal investigativo del Ministerio, y planifican llevar a cabo módulos de capacitación para mantener el traslado de conocimientos.
Refiere que es un plan que pretende llegar al resto de fiscalías que trabajan en contra del crimen organizado, del lavado de dinero y extinción de dominio.
El objetivo es que puedan ser puestos antes los tribunales a los señalados de cometer ilícitos y las pesquisas lleven suficientes pruebas científicas y documentales.