La reunión fue a puerta cerrada, la presentación de las pruebas de descargo quedó en reserva y luego de la audiencia no se tiene permitido revelar detalles de lo expuesto.
Afuera del Tribunal, asesores y empleados de la Dirección de Comunicación Social de la comuna capitalina esperaron al alcalde.
Quiñónez salió de la oficina con un semblante relajado y con amabilidad se despidió de la comisaria de esa judicatura. Luego ofreció declaraciones a los periodistas y su rostro cambió: se puso tenso al hablar de los señalamientos del caso.
“Mantengo mi postura: esto es político de forma y de fondo. La pregunta ¿por qué es político de forma y de fondo? la respondo con una respuesta que es otra pregunta, ¿por qué se dio el evento -la solicitud del retiro de antejuicio- 36 horas antes del día de las elecciones?”, criticó el jefe edil.
El alcalde capitalino explicó que las pruebas de descargo que presentó fueron “muchas y varias formas” y luego, asistido por un abogado, expuso un cartel que contiene un diagrama de una línea del tiempo en que se expone su postulación como alcalde por el Partido Unionista en 2019 y el avance del caso en el que se le señala.
“La Municipalidad de Guatemala como es de conocimiento de ustedes ha venido teniendo una persecución judicial desde años atrás y cobró relevancia el 5 de octubre de 2017 –cuando la Cicig y MP solicitaron retiro de inmunidad al entonces alcalde Álvaro Arzú-, pero todo esto cesó”, explicó Quiñónez.
El jefe edil expuso: “A partir del 13 de agosto de 2018 pararon los requerimientos, pasaron seis meses y una vez la solicitud de inscripción como candidato a la alcaldía se hiciera el 25 de febrero, para que el 1 de marzo vinieran los primeros requerimientos de nuevo y en los 90 días de las elecciones los requerimientos fueron permanentes”.
Antes de retirarse de la Torre de Tribunales Quiñónez indicó que “la jueza -Verónica Elizabeth Ruiz- pueda tomar su decisión apegada a la Ley con la consciencia en la mano y viendo lo que está al frente como pruebas y acontecimientos”.
La solicitud de retiro de antejuicio para Quiñónez es por el delito de Peculado en este caso.
Señalamientos e indicios
La pesquisa señala dos estrategias denominadas Plan Hormiga y Plan Ocho, el caso fue descubierto por la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP y la inhabilitada Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Plan Hormiga: Consistió en convertir a cada uno de los trabajadores municipales un captador de votos, puerta por puerta, con la realización también eventos y actividades de campaña a favor del PU y de Álvaro Enrique Arzú Irigoyen. Esto fue del 2011 a 2015.
Plan Ocho: A través de actividades varias (convivencias, capacitaciones, y similares) al interior de la Municipalidad de Guatemala se captaran los votos de los trabajadores en favor del Partido Unionista y de Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, con el objeto de que dichos trabajadores, a su vez, se encargaran de buscar nuevos votantes y/o adeptos al partido entre su círculo cercano, buscando así un efecto multiplicador en el voto. Esto fue ocho meses antes de las elecciones del 6 de septiembre de 2015.
¿Cómo se involucran los funcionarios?
De acuerdo con la Feci y la Cicig, los planes y las acciones eran del conocimiento de las autoridades, “quienes recibían reportes, supervisan, participaban directamente en labores de coordinación”. “Sus requerimientos y gastos -añade- eran cubiertos por la comuna a través de la infraestructura material y humana de ésta, y de los fondos públicos del Fapu – Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana-”.
Hubo engaño mediante facturas alteradas o falsas para disfrazar los pagos cuyos fondos provenían del Fapu, según la fiscalía.
Según el señalamiento del MP Quiñónez y Víctor Martínez, actual ministro de Finanzas, habrían autorizado el pago de una consultoría por alrededor de Q1 millón a un asesor político de origen mexicano, Jesús Gómez Espejel, para diseñar una estrategia de campaña. Ambos integraban el Fapu.
Los indicios de prueba concluyen en que los funcionarios autorizaban los gastos de campaña electoral.
Contenido relacionado:
MP pide condenas de 6 a 208 años de prisión para supuestos asesinos del abogado Francisco Palomo
Corte Suprema de Justicia rechaza proyecto de reglamento para evaluar a jueces y magistrados