El alcalde Choy Yoc, perdió su derecho de antejuicio el 11 de junio pasado luego que la Sala Primera de Apelaciones decidió quitarle la inmunidad para que sea investigado por un caso de agresión sexual a una menor de edad.
Según informó el MP, el funcionario es señalado de los delitos de violación con agravación de la pena, plagio o secuestro y amenazas.
Agregó que en la diligencia que se realizó este martes en la casa del alcalde en la 7a. avenida, zona 2 San Raymundo, en donde se buscaba hacer efectiva la orden de aprehensión del alcalde Joel Humberto Choy Yoc; sin embargo, este se dio a la fuga por lo que se encuentra prófugo de la justicia.
El caso
La investigación surge luego que en agosto de 2020 se activó una alerta Alba Keneth debido a que el 8 de ese mes, una menor de 16 años había desaparecido en la Joya de Morales en San Raymundo.
Familiares y amigos de la menor al ver que esta no había regresaron a su vivienda denunciaron el caso y activaron la alerta Alba-Keneth.
El lunes 10 agosto la menor fue ubicada y les dijo a sus padres que había sido abusada por el jefe edil.
En redes sociales también hubo varias denuncias de usuarios que señalaban al alcalde Joel Humberto Choy Yoc de haberse llevado a la menor y haber abusado de ella.
El Ministerio Público confirmó que la fiscalía municipal de San Juan Sacatepéquez se había encargado de la investigación, pero el cas quedó bajo reserva y fue hasta el 11 de junio de 2021 que se confirmó el retiro de inmunidad al jefe edil.