El jefe edil es señalado por los delitos de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento de narcóticos, además de asociación ilícita.
En la audiencia Lima Recinos escuchó acompañado de su abogada la decisión de jueza Eva Recinos Vásquez, el fallo de ligarlo a proceso judicial ocultando su rostro con las manos, en todo momento evadió.
La defensa del jefe edil argumentó con “cartas de recomendación” y “facturas del servicio de energía eléctrica -su residencia en Escuintla-” que no había peligro de fuga, pero la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad expuso que “sí había riesgo” dejar en libertad a Lima Recinos.
El fiscal Raúl López argumentó que “el alcalde tiene poder económico” y podía influir en la investigación. Además, recordó que el jefe edil cuando fue capturado, el 29 de octubre último, y se le decomisaron Q115 mil y un arma sin documentación para su portación.
La jueza analizó las argumentaciones y señaló que la defensa de Lima Recinos no presentó su pasaporte y que por los antecedentes de relaciones expuestos por la Fiscalía procedía ligarlo a proceso y mantenerlo en prisión preventiva.
El fiscal pidió un plazo de investigación del caso de tres meses y Recinos Vásquez autorizó ese periodo para ampliar las averiguaciones. El 12 de marzo próximo la Fiscalía tiene plaza para presentar las conclusiones de las pesquisas y el 19 de ese mismo mes empezará la etapa intermedia y discutir indicios de prueba que señalan al alcalde con narcotraficantes.
Alcalde y narcotráfico
El alcalde Lima Recinos triunfó en las Elecciones Generales de 2015 con la coalición de los partidos Compromiso, Renovación y Orden y el Partido Unionista (Creo-PU).
Según las investigaciones de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), a Lima Recinos era conocido como “Coyote” o “Viejón” por parte de una presunta estructura delictiva que en septiembre de 2017 trató de ingresar a Guatemala 660 kilos de cocaína a través de una embarcación.
Ligan a preceso penal al alcalde de la Nueva Concepción Escuintla Otoniel Lima Recinos por nexos con el narcotráfico. El Juzgado de Mayor Riesgo E vincula a proceso judicial al jefe edil por conspiración para el comercio tráfico y almacenamiento y asociación ilícita. | pic.twitter.com/jsXWwg1hq1
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) December 13, 2019
Varios miembros de la estructura criminal conocida como “Los Morrocos” fueron detenidos por los mismos hechos en el 2018, algunos empleados y exempleados de la comuna de Nueva Concepción.
Los investigadores de la Fiscalía analizaron 125 mil escuchas telefónicas y durante el cotejo de esas conversaciones descubrieron a un nuevo socio del grupo los Marroco, el alcalde de Nueva Concepción.
La Fiscalía señala a Lima Recinos de haberse asociado con los Marroco para transportar droga desde Sudamérica a Puerto San José. Según la investigación, el ahora exalcalde financió parte de la compra y transporte de 660 kilos de cocaína.
El 26 de septiembre de 2017, militares interceptaron una embarcación a 90 millas náuticas, frente a Tecojate, Nueva Concepción. Era el cargamento de droga pagado por la estructura y Lima Recinos, afirman las fuentes.
Ese día fueron detenidos los guatemaltecos Hugo Daniel Salguero Santos y Ramiro Velásquez Castro, los ecuatorianos Mauro Daniel Cagua Baberan y Pedro Pablo Pacheco, así como el colombiano José Walter Salazar Aguirre, se informó.
En diciembre de 2018 se efectuaron allanamientos en propiedades del entonces alcalde y en otros operativos fueron capturados César Gustavo Méndez Váldez, alias el Checha, quien coordinaba a sicarios; Jorge Mauricio González, jefe de la Policía Municipal de Tránsito de Nueva Concepción; Henry Estuardo Gramajo, Walter Sarceño y Léster Peralta Carrera.
Lima Recinos siguió libre y al frente de la Alcaldía, pero se le retiró el derecho de antejuicio en julio último y fue capturado el 29 de octubre, según el expediente.
Contenido relacionado:
>Otoniel Lima Recinos negó las acusaciones en su contra a través de un Facebook Live
>MP vincula al alcalde de Nueva Concepción y colaboradores a una célula del narcotráfico