El alcalde compareció después de nueve citaciones y 16 acciones legales que le fueron rechazadas, con las que buscaba evitar su paso por el juzgado.
Escuche de su propia voz
Algunos empleados de la comuna que lo acompañaron cerraron las puertas del juzgado para impedir el ingreso de los periodistas.
El alcalde no ahondó en detalles y a su salida del juzgado solo expresó: “No tengo nada que decir”. Sus abogados esperan que el antejuicio sea declarado sin lugar porque, según ellos, las razones son espurias.
Al final de la tarde publicó este video en su cuenta de Twitter:
Para algunos es más fácil destruir que construir. pic.twitter.com/qa0iVars42
— Alvaro Arzú Irigoyen (@arzu_alvaro) July 29, 2017
El antejuicio contra Álvaro Arzú fue interpuesto por el exempleado municipal Luis Alberto Véliz Luna, quien lo señala de haber incitado a la violencia en un discurso que pronunció el año pasado durante el aniversario de la Plaza El Amate.
La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal anunció el 9 de diciembre del año pasado que le dio trámite y designó a Silvia Morales jueza pesquisidora.
Desde entonces el juzgado tenía 60 días para hacer las pesquisas pero el trámite se atrasó por las acciones interpuestas por el jefe edil.
“Ojo, se nos están metiendo allí otros –vendedores-. Si la Policía Municipal los saca a garrotazos es violación a los derechos humanos, pero si lo hacen ustedes mismos, allí, parte sin novedad. Entonces les voy a dar unos sus leños y unos chalecos de la muni para que los vayan a sacar a morongazos. Me van a ayudar a mí en eso”, dijo Arzú en esa ocasión y que motivó el antejuicio.