Justicia

Albergados de Lev Tahor ahora tienen cocina tras rechazar alimentos proporcionados por autoridades

Integrantes de la comunidad Lev Tahor se rehusaban a recibir alimentación que la SBS les brindaba, por lo que se les instaló una cocina para que preparen su comida.

Integrantes de la comunidad Lev Tahor permanecen fuera de un albergue donde fueron trasladados menores rescatados por autoridades, luego de un allanamiento registrado en diciembre de 2024. (Foto Prensa Libre: AFP)

Integrantes de la comunidad Lev Tahor permanecen fuera de un albergue donde fueron trasladados menores rescatados por autoridades, luego de un allanamiento registrado en diciembre de 2024. (Foto Prensa Libre: AFP)

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS) brindó detalles sobre la situación de los integrantes de la comunidad Lev Tahor que están albergados en la casa Nuestras Raíces Guatemala.

La SBS indicó que las mujeres de la comunidad han manifestado rechazo para recibir los alimentos que autoridades les brindan, “a pesar de los esfuerzos por garantizarles la alimentación adecuada y acorde con sus necesidades”.

También se indica que, por una orden judicial, está prohibido el ingreso de ciertos alimentos al albergue por parte de los integrantes de la comunidad Lev Tahor.

Según la SBS, el albergue tiene alimentos suficientes y adecuados para los niños, adolescentes y adultos que habitan el albergue y se busca respetar las costumbres y prácticas religiosas que tienen.

Las autoridades añaden que para asegurar que las personas albergadas puedan alimentarse se les habilitó un área de cocina en el albergue, la cual cuenta con supervisión por parte de personal de la SBS.

“Esta cocina está equipada con productos y procedimientos que respetan la identidad cultural y religiosa de los albergados, permitiendo que puedan preparar su alimentación de acuerdo con sus prácticas”, señaló la SBS.

Detalles del caso

En diciembre de 2024, el Ministerio Público efectuó allanamientos en la sede de la comunidad Lev Tahor, ubicada en Santa Rosa, como parte de una investigación por denuncias de abuso y trata contra menores.

Debido a los procedimientos, integrantes de la comunidad religiosa fueron trasladados a un alberguen en la capital, donde se generaron incidentes por rechazo de permanecer en el lugar.

El líder de la agrupación huyó del país y se le señala de haber cometido delitos; sin embargo, autoridades de El Salvador reportaron que lo ubicaron y aprehendieron.

ESCRITO POR:
Miguel Barrientos
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.