Al menos 200 agentes de la PNC resguardan a menores de secta Lev Tahor y asaltos aumentan en la Roosevelt
Cientos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) destinados a la seguridad ciudadana, realizan otras tareas dejando vulnerable a la población en otras áreas de la ciudad donde los delincuentes se aprovechan por la falta de presencia policial.
Las pesquisas preliminares de las autoridades develan que la capitana del Ejército habría sido víctima colateral de un asalto, al quedar en el paso de los delincuentes.(Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)
La muerte de una capitana del ejército saca nuevamente a luz los constantes asaltos en la capital, principalmente en la calzada Roosevelt, en donde según la Policía Nacional Civil (PNC), hay falta de agentes porque fueron designados a otras tareas que no están directamente relacionadas con la seguridad ciudadana.
Las investigaciones preliminares de la PNC, con base en las imágenes de las cámaras del sector, apuntan a que la capitana del ejército, Ingrid Amanda Morente Catalán, posiblemente fue una víctima colateral de un asalto que se cometió el 21 de enero último, cuando ella circulaba en la calzada Roosevelt y al quedar en el camino de los delincuentes que escapaban estos le dispararon.
En ese sentido, el director de la PNC, David Custodio Boteo, indicó que aunque en otros sectores metropolitanos han logrado reducir los asaltos que se cometen en motocicleta, es un problema que ahora se focalizó en áreas como la calzada Roosevelt y parte de Mixco, debido a que no se cuenta con el suficiente personal policial para otorgar la seguridad.
El jefe policial afirma que ese problema se debe a que los 200 agentes de distintas comisarías, que normalmente están destinados para la seguridad ciudadana, están designados al resguardo del centro donde permanecen los menores que las autoridades rescataron de la secta Lev Tahor, investigada por supuestos abusos contra niños y adolescentes.
"Con orden de juez tenemos un cantidad de policías al resguardo de los menores de Lev Tahor, y no es un tema precisamente de seguridad, sino para resguardar", lamentó Boteo.
El 20 de diciembre del 2024, la Procuraduría General de la Nación (PGN), con el apoyo de la Ministerio Público y la PNC, rescataron a 160 menores que permanecían en una comunidad de Oratorio, Santa Rosa, donde permanecían asentados los miembros de dicha secta.
Desde entonces, los niños y adolescentes son resguardados en el albergue Casa Nuestras Raíces, en el Centro Alida España, zona 3 capitalina. La seguridad se debe a que los miembros de la secta los han intentado rescatar y recientemente varios de los adolescentes escaparon pero fueron localizados de nuevo.
Las diligencias de las autoridades se derivan de las denuncias que hicieron menores que pertenecían a esa comunidad y que lograron escapar de su comunidad, quienes afirmaron que eran víctimas de abusos y se les obligaban a cumplir con las costumbres de los líderes, como matrimonios forzados.
Fenómeno criminal
Aunque según Custodio Boteo, el problema en este momento es la falta de personal policial, también atribuye los asaltos en la Roosevelt a que el "fenómeno criminal se mueve de lugar", cuando se concentra personal policial en lugares con repunte de delincuencia.
El jefe policial citó como ejemplo que en el 2024 tuvieron un repunte de asaltos en las zonas 4, 9 y 10. Sin embargo, dice que al mantener los esquemas de seguridad, principalmente en la avenida Reforma se disminuyeron los asaltos.
Añadió que la semana anterior capturaron a seis delincuentes en cuatro operativos, a quienes se les decomisaron armas de fuego y motocicletas en las que se movilizaban para asaltar a los peatones y automovilistas.
"En la calzada Roosevelt capturamos a un robacarros, él vive en la Reformita, zona 12, pero se movilizó a ese sector para cometer asaltos", explicó.
Ante la falta de los 200 agentes que están designados para seguridad ciudadana, también se han descuidado otros puntos, indicó el jefe policial, aunque asegura que este tipo de asaltos en motocicleta se han reducido en contraste con años anteriores.
El director de la PNC, refiere que los esfuerzos policiales pueden ser en vano, puesto que desconoce si los capturados recientemente fueron encarcelados o recobraron su libertad.
"Salen por medidas sustitutivas, tuvimos el caso de un mismo tipo que era detenido por asaltar. Estos no son pandilleros, porque los pandilleros son utilizados para cometer ataques directos", afirmó.
Custodio Boteo recalcó que estos delincuentes suelen aprovecharse del temor de los ciudadanos, puesto que en Escuintla fue detenido un sujeto que asaltaba con una pistola de gas comprido. Este tipo de armas no utilizan municiones, sino balines que no pueden causar la muerte, pero sí heridas graves.
"Estamos capturando a los delincuentes, pero tengo mis dudas si siguen presos, van varias capturas en la Roosevelt y eso nos da entender que para allá se movieron", puntualizó.
Asaltos constantes
En las redes sociales han circulado varios videos de asaltos cometidos a los automovilistas en diferentes sectores de la capital. Los asaltos según se observa, ocurren en su mayoría cuando los conductores están varados en los atascos. Los delincuentes por lo general se movilizan en motocicletas con las placas tapadas o que no le corresponden al vehículo, y utilizan cascos para cubrirse el rostro.
Investigadores policiales indican que, por lo general, estos sujetos utilizan motocicletas robadas para cometer los asaltos, las cuales en ocasiones dejan abandonadas y se cambian la vestimenta para pasar desapercibidos y no ser perseguidos por las autoridades.
Homicidios y asaltos
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), durante enero de este año han muerto 182 personas a nivel nacional por heridas de arma blanca y de fuego.
Durante 2024, según las estadísticas policiales se interpusieron ante esa institución, 418 denuncias de peatones que fueron asaltados, aunque los investigadores reconocen que existe un subregistro, puesto que muchos prefieren no denunciar al considerar que no les robaron objetos de suficiente valor.
Los registros también detallan que durante el 2024 fueron robadas 900 armas de fuego, que según los agentes, son vendidas en el mercado negro y son utilizadas para cometer hechos criminales.
Los asaltos a peatones en la vía pública suelen incrementarse por las tardes y noches en la capital, según las estadísticas de la PNC.
A este problema se añade que la cantidad de agentes de la Policía no son suficientes para poder desplegar lo necesario. Un informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), dado a conocer en el 2024, indica que en Guatemala hay un promedio de 23 agentes por cada 10 mil habitantes, una cantidad por debajo de la recomendada que debería ser por lo menos 30, según el estándar de la Oficina de la Droga y el Delito de la Organización de Naciones Unidas.