El Ministerio Público (MP) informó que con autorización del Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Eulalia, efectuaron el allanamiento en las carceletas ubicadas en la subestación de la PNC de ese municipio. En el lugar se localizaron chips y cargadores de teléfonos, cuchillos, celulares y Q3 mil 700, los cuales fueron incautados.
El allanamiento autorizado finalizó por parte del MP. Posteriormente, el personal de la PNC se acercó a la Fiscalía Municipal del lugar para informar que los privados de libertad iniciaron un motín y como consecuencia de ello varios se habían escapado, por lo que se ha iniciado con el procesamiento e investigación correspondiente.
Byron Fuentes, jefe de la Comisaría 43, dijo que la requisa molestó a los reos, quienes destruyeron la reja de la puerta principal y se fugaron.
Añadió que fueron 19 los reclusos que se fugaron de la cárcel, por lo que hay operativos para lograr su recaptura.
Los recapturan
Fuentes mencionó que ocho de los reos fueron recapturados por agentes y vecinos.
El funcionario agregó que un contingente policías hace operativos y cierres de rutas para lograr recapturar a los reos.
Vecinos de las comunidades de Santa Eulalia siguen organizados y tienen puestos de control para evitar que el resto de fugados salga del área.
Santa Eulalia está a 4 horas de la cabecera departamental de Huehuetenango, y en el Centro de Administración de Justicia (CAJ), hay una cárcel para unas 30 personas.
Es una cárcel preventiva en la que hay personas señaladas por diversos delitos, pero principalmente por violación y escándalo.
Los reos permanecen allí hasta que se decide si son ligados o no a sus respectivos proceso, tras lo cual son enviados a la cárcel departamental, si así lo decide un juez.