“Existe la probabilidad de que puedan ser demostrados los hechos en debate por el delito de atentado contra altos funcionarios”, dijo.
El Ministerio Público (MP) solicitó que Del Cid fuera beneficiada por procedimiento abreviado y criterio de oportunidad, pero la juzgadora denegó la petición y consideró que debía ser procesada en forma ordinaria, junto a los otros dos acusados.
El órgano investigador estableció que hubo comunicación telefónica entre Hernández Andrés y Rodríguez Aquino con Karlos de León, el 13 y 14 de enero del 2014. También que el vehículo utilizado por los implicados para huir pertenecía a De León.
El MP dijo que el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses revela que el material lanzado al rostro de la vicemandataria es cal.
En la diligencia, Del Cid admitió su responsabilidad. “Admito ser culpable de todos los hechos”, expresó.
Quita delitos
María del Rosario Acevedo Peñate, mandataria de Baldetti, solicitó una acción reparadora de Q300 mil por daños, sobre lo cual no se pronunció la jueza.
Dairyn Cristal Cotón Florián
Geraldine Yvette del Cid
Baldetti se retiraba de la Gran Sala del Teatro Nacional cuando Daira Cristal Cotom Florián, de 18 años, y Geraldine Yvette del Cid, 19, quienes estaban en un lugar preferencial, lanzaron polvo blanco sobre ella. Luego de haber sido atendida en un salón del escenario fue trasladada al centro asistencial, mientras que la primera fue capturada por las fuerzas de seguridad en el vestíbulo de la sala.Cotom Florián aseguró que lanzó harina a Baldetti haciendo uso de su libertad de expresión.
En el automotor se localizaron bombas pirotécnicas, capuchas similares a las que usaron los manifestantes afuera del teatro antes de comenzar la sesión plenaria; seis cartuchos calibre 9 milímetros, bolsas con polvo blanco y marihuana, informó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.
Los detenidos fueron llevados a la Torre de Tribunales, donde las jóvenes aceptaron que le habían lanzado harina a Baldetti.
Según Cotom Florián, fue “contratada por Karlos García, quien trabaja para el partido Líder”, aunque luego dijo no estar segura del apellido.
Detalles del caso
Karlos de León permanece prófugo y es señalado como presunto autor intelectual del atentado.
Informe revela que dos de los sindicados mantuvieron comunicación con De León antes, durante y después de la agresión.
Daira Cristal Cotom Florián ya fue condenada a cinco años de cárcel conmutables al convertirse en colaboradora eficaz.
El 14 de enero del año pasado ocurrió el atentado en el Teatro Nacional.